Sarampión es una amenaza mundial inminente, alertan la OMS y los CDC

En 2021 se registró la cifra récord de casi 40 millones de niños que no recibieron alguna de las dos dosis de la vacuna contra esa afección.

El sarampión es una amenaza mundial inminente, alerta un informe conjunto elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., según un comunicado publicado este miércoles en la página web de la OMS.

El texto indica que desde el comienzo de la pandemia del covid-19, los índices de vacunación contra el sarampión han disminuido de manera constante, al punto de que en 2021 se registró la cifra récord de 39,7 millones de niños que no recibieron alguna de las dos dosis de la vacuna contra esa afección.

El sarampión es una amenaza mundial inminente, alertan la OMS y los CDC
Tsvangirayi Mukwazhi / AP

«Revés importante»

Asimismo, señala que esto supone un «revés importante» en el progreso para lograr la erradicación de esa enfermedad. De hecho, se calcula que tan solo el año pasado fue causante de 128.000 muertes y hubo nueve millones de casos en todo el mundo, con «brotes grandes y disruptivos» en 22 países.

«La paradoja de la pandemia es que si bien las vacunas contra el covid-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se implementaron las campañas de vacunación más grandes de la historia, los programas de inmunización de rutina se vieron gravemente interrumpidos y millones de niños se quedaron sin las vacunas salvavidas contra enfermedades mortales como el sarampión», explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La OMS y Unicef advierten que los casos de sarampión subieron casi un 80 % y alertan de brotes de otras enfermedades

Por eso, señaló, es una cuestión «absolutamente fundamental» poner en marcha los programas de inmunización, porque detrás de cada estadística del informe hay un niño en riesgo por causa de una enfermedad prevenible.

¿Qué hacer?

Los organismos que redactaron el documento instan a todos los socios a nivel mundial, regional, nacional y local, a llevar a cabo una acción coordinada y colaborativa para priorizar esfuerzos con el objetivo de encontrar e inmunizar a todos los niños desprotegidos.

El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos, pero se puede prevenir casi en su totalidad mediante la inoculación. Se necesita una cobertura de 95 % con las dos dosis de la vacuna para crear inmunidad colectiva, con la finalidad de proteger a las comunidades y lograr y mantener la eliminación del virus.

La OMS advierte sobre un "aumento preocupante" de cólera en todo el mundo

De momento, el mundo está muy por debajo de esas cifras, ya que solo 81 % de la población infantil ha recibido la primera dosis del fármaco, lo que representa la cifra más baja desde 2008, mientras que solo 71 % de los niños ha recibido la pauta completa contra esa enfermedad.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.