ENTREVISTA| Ministro de Cultura de Venezuela, Enrique Villegas: la cancelación de Rusia de la escena internacional es un absurdo

No se puede borrar o excluir ninguna parte de las culturas de la humanidad y por lo tanto la cancelación de los medios de comunicación rusos en otros países es un absurdo, denunció el ministro de Cultura de Venezuela, Enrique Villegas, en la entrevista exclusiva a Sputnik respondiendo a la pregunta sobre la prohibición de Sputnik y RT en Occidente.

«La cancelación de un actor político y cultural como es Rusia, de la escena, digamos, comunicacional internacional, es un absurdo. Y nosotros, abogando siempre por la paz, creemos que deben escucharse todas las voces, que deben verse todos los rostros. Y que ninguna parte de la cultura o de las culturas de la humanidad deben ser borradas o excluidas. Más bien la fortaleza de la humanidad es su diversidad, no la amputación de una parte de esa diversidad cultural, porque eso nos debilita a todos», destacó el ministro en los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Agregó que hace 20 años Venezuela vivió un golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, que incluyó lo que se conoció como el silencio informativo.

«Ese silencio informativo supuso la salida del aire de todos los medios, particularmente de la televisión y la radio que no estuviesen alineados con el golpe. A Chávez se le silenció por completo y hubo una instrucción. Consistía en cero chavismo en pantalla. Se cartelizaron los medios privados para impedir la difusión de informaciones distintas a las que ellos tenían preparadas para validar el golpe de Estado. Y ese episodio es antecedente de lo que hemos visto contemporáneamente», constató Villegas, quien muchos años trabajó como periodista.

Descolonización y batalla cultural

Respecto al tema de la descolonización, Villegas declaró que la independencia formal de los países no significó el fin de la colonia.

«La independencia política fue, digamos, completa. Desde el punto de vista cultural permanecen rasgos coloniales en prácticamente toda nuestra sociedad, por eso es una tarea permanente. Y esta feria está puesta al servicio de una lectura crítica y consciente de nuestra cultura, de nuestra historia, para deshacernos de aquello que nos haga pensar. La condición neocolonial muchas veces se establece. Las fuerzas de la colonización siguen vivas. De la fuerza de la descolonización son necesarias para la plenitud de los pueblos», afirmó.

Añadió que la cultura es un terreno en el que la batalla muchas veces parece pacífica, pero cuando, por ejemplo en el arte se excluye a la creación de los venezolanos de origen afro, allí hay una violencia que parece pacífica porque los niños y las niñas crecen sin verse, ellos mismos representados en las artes visuales.

«Tenemos una parte de nuestra historia que no la han contado. Y eso es violento. Parece pacífico porque los mecanismos son sutiles, pero no es pacífico. Es muy violento, por ejemplo, que al cabello rizado se le diga en nuestro país pelo malo. Le atribuye maldad a un rasgo cultural, humano o anatómico. Ese tipo de expresiones que aparentemente son pacíficas, encierran mucha violencia. Por eso la construcción de la paz en una cultura de paz pasa por el reconocimiento de la diversidad. No pasa por la adquisición acrítica del modelo cultural impuesto desde los centros hegemónicos de poder, particularmente de la industria cultural de Hollywood y de toda esa industria del espectáculo», aseguró.

El ministro enfatizó que le agrada la invitación que hicieron al continente africano como su continente invitado de honor, los acerca con África, con una raíz cultural de la población venezolana.

«Nosotros hemos reivindicado nuestra raíz africana, así como estamos orgullosos del resto de los componentes de nuestra identidad cultural. Nos enorgullecemos del aporte de África a nuestra identidad», señaló.

El político concluyó que la Feria Internacional del Libro de Venezuela es una creación del Comandante Hugo Chávez que rápidamente echó raíces como la principal actividad cultural artística del país.

«Cada año es muy esperada porque permite no solamente tener acceso a la oferta editorial, instituciones públicas y privadas nacionales. Instituciones y visitantes extranjeros. Sino también en contacto con las diversas manifestaciones del arte. Tenemos danza, pintura, música, teatro. Que se siente convocado por el libro y la lectura. Además, en esta ocasión la hemos realizado en los espacios de la Galería de Arte Nacional aquí en Caracas, que ofrece verdaderos tesoros del arte venezolano», destacó.

Asimismo, aseguró que ha sido todo un éxito en estos días de la feria. Mucha gente, muchos participantes, mucha alegría y agrado con los libros que se han venido presentando.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.