Corte Suprema de EE.UU.: Trump debe entregar declaraciones de impuestos al Congreso

El alto tribunal del país norteamericano rechazó este martes la petición del expresidente de emitir una orden que habría impedido al Departamento del Tesoro entregar esa documentación.

La Corte Suprema de EE.UU. rechazó este martes la petición del expresidente Donald Trump de emitir una orden que habría impedido al Departamento del Tesoro entregar las declaraciones de impuestos de seis años por parte del político y algunos de sus negocios al comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, informa AP.

En 2019, esa comisión y su presidente, el demócrata Richard Neal, solicitaron por primera vez las declaraciones de impuestos del entonces mandatario como parte de una investigación sobre el programa de auditoría del Servicio de Impuestos Internos y el cumplimiento de la ley fiscal por parte de Trump.

Corte Suprema de EE.UU.: Trump tendrá que entregar sus declaraciones de impuestos al Congreso
Donald Trump durante un acto público celebrado en Mar-a-Lago, Palm Beach (Florida, EE.UU.), el 15 de noviembre de 2022.Andrew Harnik / AP

En aquel momento, Steven Mnuchin, quien se desempeñaba como secretario del Tesoro estadounidense, decidió retener dicha información argumentando que la oposición solo la pedía por razones partidistas. El Departamento de Justicia defendió la decisión.

Pero con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, el comité renovó la solicitud, en la que pedía las declaraciones de impuestos de Trump e información adicional de 2015 a 2020. El Gobierno señaló que la solicitud era válida, detallando que el Departamento del Tesoro tenía que cumplirla. Por lo que el exmandatario intentó detener la entrega por la vía jurídica.

Amplia autoridad

Los tribunales inferiores acordaron que el comité posee amplia autoridad para obtener esa documentación y rechazaron las afirmaciones de Trump de que el organismo se estaba excediendo y solo quería los registros para que pudieran hacerse públicos.

El pasado 1 de noviembre, John Roberts, presidente de la Corte Suprema, impuso una congelación temporal para permitir que el tribunal sopesara las cuestiones legales planteadas por la defensa del expresidente y los contraargumentos del actual gobierno y la Cámara Baja.

Trump pide a la Corte Suprema intervenir en el caso de los documentos de Mar-a-Lago

Ahora, tres semanas más tarde, la corte ha levantado la orden sin ofrecer comentarios, por lo que Trump tendrá que entregar dichas declaraciones de impuestos al Congreso tras una lucha legal de tres años.

Si el exmandatario hubiera persuadido al alto tribunal de la nación norteamericana para que interviniera, podría haber agotado el tiempo del comité, ya que el Partido Republicano tomará el control de la Cámara de Representantes el próximo mes de enero. De haber sido así, y en caso de que la cuestión no se hubiera resuelto para entonces, es casi seguro que habrían abandonado la solicitud.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.