Panamá respalda la propuesta de Lula sobre COP30 dedicada a la Amazonia

El ministro de Ambiente de Panamá, Milcíades Concepción, respaldó hoy la propuesta del presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de acoger la sede en 2025 de la COP30, dedicada a la Amazonia.

De acuerdo con la iniciativa expuesta por el líder del Partido de los Trabajadores en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh durante su participación en la 27 Conferencia de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), el gigante suramericano será referente en la defensa del extenso territorio , su flora y fauna.

Concepción explicó al programa Rendición de Cuentas del Sistema Estatal de Radio y Televisión, que, en esa misma línea, el gobierno de Laurentino Cortizo impulsa diversas acciones para la protección de la biodiversidad, con una cobertura boscosa del 68 por ciento.

En ese sentido señaló que su país se suma a la defensa de la Amazonia considerando el corredor que representa Panamá entre el norte y el sur de América.

De acuerdo con la iniciativa de Lula, trasmitida además al secretario general de ONU, Antonio Guterres, la cumbre sobre cambio climático dentro de tres años podría realizarse en el estado de Amazonía o en el de Pará.

Acerca del cuidado de los bosques y la conservación en general de la flora y la fauna en el istmo, el funcionario panameño destacó la celebración aquí desde el pasado 14 de noviembre y hasta el martes de la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

En ese sentido instó a fortalecer los cuerpos de guardabosques para enfrentar el crimen organizado y tráfico ilegal de ejemplares como la rana de cristal, el águila harpía o la madera de Cocobolo.

Experiencias de países como Costa Rica y República Dominicana, aseveró, deben servirnos para fortalecer un servicio nacional de protección ambiental, propuesta que será entregada al jefe de Estado, reveló.

Por ser un país tan pequeño, dijo, Panamá tiene un ecosistema frágil y de no tomar medidas a tiempo podríamos perder la condición de Carbono Negativo, como consecuencia de irregularidades que también inciden en la deforestación de la Amazonia

Pero Panamá, agregó, es también un lugar de tránsito por ejemplo de las aves migratorias que se trasladan de Norte a Suramérica, de felinos y otras especies marinas incluso, que estamos en la responsabilidad de preservar.

En la COP27, en Egipto, un texto alertó que la Amazonía se acerca a un punto de no retorno, debido a las amenazas en la conservación de la selva y los científicos advirtieron que si no se hace algo, el pulmón del mundo, podría convertirse en un desierto.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.