Lideresas en Chocó son víctimas de violencia y violación de derechos humanos

La Defensoría del Pueblo presentó el Informe sobre los riesgos colectivos de lideresas y defensoras de derechos humanos en Chocó’, en el cual afirma que no se permitirá que se amedrenten y silencien a las lideresas en esta región del país.  

En este informe, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, resaltó los riesgos colectivos que afrontan las lideresas en los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca y Chocó.  

Además, Camargo encabezó la presentación del informe, evidenciando que existen escenarios de violación y vulneración de sus derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).  

La investigación fue liderada por la Defensoría delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, en la que se dieron a conocer datos como los siete crímenes en contra de las lideresas, que se cometieron en Nuquí, San José del Palmar, Alto Baudó, Carmen del Darién, Lloró y Atrato. 

También, desde la dependencia de Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, se conocieron 13 casos de amenazas a lideresas en Chocó y una que fue víctima de desplazamiento forzado. 

El defensor del Pueblo reiteró su «respaldo y admiración por las lideresas en Chocó, porque siguen con su trabajo social y humanitario a pesar de que entre 2019 y 2021 fueron asesinadas siete de ellas. Aunque están viviendo en un departamento con índices de pobreza y de violencia tradicionalmente altos, donde son violentadas por grupos armados ilegales, y a pesar de que predomina una agresión sicológica con el fin de silenciarlas, ellas siguen haciendo su labor”. 

Cabe resaltar que, en el departamento de Chocó, desde 2018 se han emitido 31 alertas tempranas, de las cuales 13 advierten escenarios de riesgo para lideresas y defensoras.  

Según cifras de la entidad, entre 2019 y 2021 se atendieron y acompañaron 556 casos de violación y vulneración de derechos humanos contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa. 

“El presente informe da cuenta del compromiso institucional de trabajar con y para las lideresas y defensoras en los territorios, entendiendo y respetando sus voces, sus historias y las particularidades que representan sus procesos sociales y el de sus comunidades”, concretó el defensor del Pueblo. 

Fuente RCN Radio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.