Enfrentamiento entre las disidencias de las FARC produjo el asesinato de 18 personas en Putumayo

Al menos 18 personas resultaron asesinadas durante una confrontación entre dos grupos antagónicos de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la Defensoría del Pueblo.

En el departamento de Putumayo, municipio de Puerto Guzmán, casi 700 kilómetros al sur de Bogotá, se dio el enfrentamiento entre el autodenominado grupo «Comandos de la Frontera» y el frente «Carolina Ramírez», dio a conocer el organismo mediante un comunicado.

La confrontación ocurrió el sábado 19 de noviembre en las veredas de Las Delicias y Los Pinos, detalló la Defensoría, que solicitó la presencia de la fuerza pública y la fiscalía en la zona, así como del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un comité territorial ampliado de justicia transicional para identificar amenazas y factores de riesgo en la zona rural de Puerto Guzmán.

«Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados por la comunidad y permanecen en estos momentos en el cementerio de la Inspección de José María, a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres», apuntó la Defensoría del Pueblo.

Además, el organismo llamó a los grupos armados activos en Colombia a mostrar gestos de paz y contribuir al avance de las conversaciones para la paz total propuestas por la administración del presidente Gustavo Petro.

«Estos hechos son la consumación de los riesgos advertidos por la Defensoría del Pueblo mediante la alerta temprana 001 de 2021 por la presencia de estos grupos armados ilegales en este municipio», apuntó. También solicitó a los grupos armados no afectar con sus acciones a la población.

A pesar de que las FARC y el Gobierno colombiano firmaron la paz a finales de 2016, grupos defensores de derechos humanos han denunciado el asesinato sistemático de los exguerrilleros desde entonces.

Tan solo en lo que va de 2022 al menos 36 firmantes de los acuerdos de paz han sido asesinados en Colombia, de acuerdo con el registro que elabora el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), además de 162 defensores de derechos humanos, entre campesinos, indígenas, comuneros, periodistas e integrantes de la comunidad afrocolombiana.

Además, desde 2016, año de la consolidación de los acuerdos de paz tras diálogos en Cuba y Noruega, al menos 342 firmantes han sido ejecutados, así como 1.389 defensores.

A inicios de noviembre, el presidente Petro dio marcha a una ley para la construcción de paz que faculta el diálogo con grupos armados, para dar lugar a los conversatorios entre la Casa de Nariño, sede del poder ejecutivo colombiano, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la principal fuerza guerrillera aún activa en el país sudamericano.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.