En qué consiste el sistema de Tecnología háptica, que podría estar implementado en el próximo iPhone 15

Además del chasis de titanio, el rumor de que el próximo iPhone 15 no tendrá botones físicos es uno de los que más ha resonado entre la comunidad tecnológica. Todo apunta a que el nuevo dispositivo de Apple usaría un motor háptico que reemplazaría a los clásicos botones del móvil. Pero, ¿en qué consiste esta tecnología?

¿Qué es la tecnología háptica?

De acuerdo con Ruth Canahuire Cabello, directora de las carreras de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica en UTEC, se trata de “la transmisión de la sensación en el tacto de las personas, dependiendo de los sensores que se usen”.

“Podemos reproducir ciertas sensaciones, cierta fuerza por ejemplo, o vibraciones en el tacto de las personas”, agregó.

El medio El Español señala que también es conocida como comunicación cinestésica y “se puede usar con otros mecanismos sensoriales para ofrecer al usuario una experiencia más realista”. Esta tecnología se volvió muy popular en el rubro de los videojuegos de la mano de diversos dispositivos, como Nintendo Wii.

Dispositivos en los que se usa

Canahuire señala que dicha tecnología está integrada en diversos dispositivos. “Están los celulares, están en los dispositivos y en los proyectos en robótica”, enfatizó.

Pero sin duda, como se mencionó antes, su popularidad escaló gracias a los videojuegos. El joystick de la consola PlayStation 5 es uno de los dispositivos que cuenta con esta tecnología. Según menciona el medio El Clarín, el jugador es capaz de experimentar “desde la lentitud de conducir un vehículo a través del barro en comparación con su terreno natura, la resistencia del agua luego de haberse lanzado desde una colina o la sensación de presionar el gatillo de una ametralladora”.

En los dispositivos móviles también está presente y es distinto a los motores de masa giratoria excéntrica (ERM) que se usan convencionalmente, es decir, los que hacen que el celular vibre. El medio Android Police, especializado en tecnología, señala que las compañías ahora apuestan por la tecnología háptica pues dan una respuesta más firme y precisa en comparación a los motores ERM. Por ejemplo, el iPhone 7 Plus es uno de los que cuenta con este motor.

¿Qué beneficios trae para los usuarios?

Uno de los principales beneficios es la mejora en la experiencia para el usuario. Canahuire cree que quienes presenten “problemas visuales” también se verán beneficiados gracias a esta tecnología.

“Ellos se comunican a través de vibraciones, se comunican a través de sensación, prácticamente. Las manos para ellos es todo porque con eso pueden sentir, entonces los dispositivos que están saliendo ahora pueden llevar esa información bien”, agregó.

Fuente El Comercio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.