EE.UU. alerta a China en la primera reunión de los jefes de Defensa tras la visita de Pelosi a Taiwán

«La resolución de Taiwán es un asunto del pueblo chino, ninguna fuerza externa tiene derecho a interferir», repondió Wei Fenghe, ministro de Defensa chino.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó a China a evitar «acciones desestabilizadoras» hacia Taiwán en el curso de la reunión con el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en Camboya el martes, informa Reuters.

El Pentágono revela cuán "inminente" le parece una invasión de Taiwán por parte de China

No obstante, el alto funcionario estadounidense calificó las conversaciones con su homólogo asiático de «productivas y profesionales«. El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado posterior a la reunión sostuvo que Austin discutió la importancia de «un diálogo sustantivo sobre la reducción del riesgo estratégico y la mejora de la seguridad operativa».

«Expresó su preocupación por el comportamiento cada vez más peligroso demostrado por los aviones del EPL (Ejército Popular de Liberación de China) en la región del Indo-Pacífico que aumenta el riesgo de un accidente», reveló Ryder.

«Es un asunto del pueblo chino»

«La resolución de Taiwán es un asunto del pueblo chino, ninguna fuerza externa tiene derecho a interferir», enfatizó Wei Fenghe, citado por la agencia. El ministro destacó que Estados Unidos debe respetar los intereses centrales de China y espera que pueda adoptar una política racional y práctica hacia el gigante asiático.

EE.UU. advierte a China en la primera reunión de los jefes de Defensa tras la visita de Pelosi a Taiwán
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, (a la izquierda) y el Ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, (a la derecha).Chip Somodevilla / AP / Susan Walsh / Gettyimages.ru

Es la primera reunión de Lloyd Austin y Wei Fenghe después de la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto. Los funcionarios chinos condenaron la visita, afirmando que socavaba la soberanía de Pekín sobre la isla.

El líder chino Xi Jinping ha dicho en múltiples ocasiones que la cuestión de Taiwán es «la primera línea roja» que no debe cruzarse en las relaciones bilaterales entre las dos potencias mundiales.

China intensificó las maniobras militares en torno a Taiwán mientras que EE.UU. continúa con una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi e incluso proporcionandole asistencia militar.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.