Jefe de OIEA: «No tenemos información que indique que Irán tenga un programa de armas nucleares»

No obstante, reconoció que las reservas de uranio enriquecido acumuladas por el país persa son «suficientes» para fabricar una bomba atómica.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha declarado en una entrevista con el programa ’60 Minutes’ de la cadena CBS que no existe evidencia de que Irán esté desarrollando un programa nuclear, si bien las reservas de uranio enriquecido acumuladas por el país persa son «suficientes» para fabricar una bomba atómica.

«Al nivel actual de producción de este uranio enriquecido, Irán ha acumulado ya suficiente material para tener más de un dispositivo, si decidieran hacerlo», dijo. Sin embargo, «no tenemos ninguna información que indique que Irán tenga un programa de armas nucleares en este momento», agregó.

Jefe del OIEA: "No tenemos información que indique que Irán tenga un programa de armas nucleares"
Joe Klamar / AFP

Interpelado por la presentadora Lesley Stahl acerca de si «hemos llegado al punto de no retorno con Irán» o «es el momento de admitir simplemente que son una potencia nuclear«, Grossi contestó negativamente, asegurando que «no hemos llegado a ese punto», si bien admitió que «tenemos que trabajar muy duro» para evitar hacerlo.

Irán rechaza con firmeza la resolución del OIEA sobre la investigación de su programa nuclear
  • En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. 
  • Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.
  • En agosto hubo señales que apuntaban a una próxima resolución de las negociaciones entre EE.UU. e Irán llevadas a cabo desde 2021.
  • Sin embargo, la respuesta iraní a la propuesta presentada en agosto por la Unión Europea para intentar salvar el pacto nuclear no recibió una evaluación positiva por parte de los intermediarios europeos (Alemania, Francia y el Reino Unido) en las negociaciones, que acusaron a Teherán de «seguir escalando su programa nuclear más allá de la justificación ciudadana verosímil».
  • Entretanto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que el país persa continúa tratando de «introducir aspectos ajenos a la negociación que hacen que un acuerdo sea menos probable».
  • Teherán, por su parte, aseguró que mantiene su compromiso con el JCPOA y aconsejó a Washington que actúe con racionalidad, al tiempo que criticó su falta de voluntad política para reactivar el acuerdo.
  • Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.