Cepal alerta sobre el impacto demográfico de la COVID-19

Santiago de Chile, 17 nov (Prensa Latina) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hoy que la región fue una de las más impactadas demográficamente por la crisis sanitaria que originó la Covid-19.

Los países del área perdieron 2,9 años en la esperanza de vida al nacer, al pasar de 75,1 en 2019 a 72,2 en 2021, advirtió Simone Cecchini, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división de población de la Cepal. La caída fue mayor en Centroamérica, donde llegó hasta 3,6 años, señaló Cecchini.

Este indicador no volverá a los niveles prepandemia hasta 2025, afirmó la Celade, al presentar el Observatorio Demográfico 2022, que evidencia los efectos de la Covid-19 en el área.

Si bien el crecimiento poblacional de la región comenzó a desacelerarse en 1991, en el 2020 y 2021 se observaron fuertes reducciones de este índice, afirmó el organismo de Naciones Unidas.

Se estima que el área tendrá poco más de 660 millones de personas en 2022.

El incremento cada vez menor de la población, como resultado de la disminución de la fecundidad, provocará que América Latina y el Caribe alcance su población máxima de 751,9 millones de habitantes hasta el 2056.

Tras recordar que la pandemia retrasó la mayoría de los censos, insistió la Cepal en la importancia de contar con sistemas robustos y oportunos de recolección y difusión de datos poblacionales, desglosados por edad, sexo y causa de muerte.

Los países que cuentan con sistemas rápidos en ese sentido tuvieron más posibilidades de definir los planes de acción frente a la Covid-19 y mejores herramientas para monitorear el retroceso o el avance de la enfermedad.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.