China advierte sobre la región Asia-Pacífico: «No es el patio trasero de nadie»

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que la región Asia-Pacífico determinará el orden geopolítico y comercial del siglo XXI, por lo cual pidió que esta zona no fuera escenario de disputas geopolíticas, en momentos en que algunas potencias realizan acciones unilaterales que, dice, atentan contra la cooperación internacional.

Semanas después de su reelección como máximo líder del país, el mandatario enumeró la importancia que tiene esta región del planeta para el comercio internacional, que podría verse obstruido si se mantiene el pensamiento unilateral y hegemónico entre los países ricos.

Durante su discurso como parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Xi Jinping recordó que, actualmente, Asia-Pacífico goza de una estabilidad general. Sin embargo, no descartó factores externos que pongan en riesgo esa seguridad.

«Tanto las tensiones geopolíticas como la evolución de la dinámica económica han ejercido un impacto negativo sobre el entorno de desarrollo y la estructura de cooperación de Asia-Pacífico», aseveró desde la capital de Tailandia, Bangkok.

Y luego, lanzó una advertencia: «Asia-Pacífico no es el patio trasero de nadie y no debe convertirse en un escenario para la disputa de grandes potencias. Ni los pueblos ni nuestra época permitirán jamás que se intente librar una nueva Guerra Fría».

El presidente de la República Popular China, quien es considerado como el gobernante más poderoso de su país desde los tiempos de Mao Zedong, recordó que esta región no estuvo involucrada en la polarización ideológica de la Guerra Fría. Según el líder chino, la historia le ha dado una lección a la civilización: la confrontación entre bloques no resuelve ningún conflicto y, en cambio, conduce al desastre.

«Precisamente porque Asia-Pacífico se liberó de la sombra de la Guerra Fría, esta región, y en particular sus pequeñas y medianas economías, han podido emprender una vía rápida hacia la modernización y crear el milagro de Asia-Pacífico», comentó.

Xi da estas declaraciones en momentos en los que Estados Unidos lleva a cabo acciones y decisiones geopolíticas que han incomodado a Pekín, como las visitas diplomáticas a la isla rebelde de Taiwán y la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a la isla de Palawan, ubicada en el archipiélago Spratly, un territorio que ha ocasionado discrepancias políticas en la zona, ya que sus islas e islotes están repartidas entre Vietnam, China, Taiwán, Filipinas, Brunéi y Malasia. Washington ha dicho abiertamente, desde hace años, que apoya a Filipinas.

El mandatario considera que a nadie le conviene un conflicto en esta zona, puesto que es trascendental para el comercio global.

«Nuestra región, que representa un tercio de la población mundial, más del 60% de la economía global y cerca de la mitad del comercio mundial, es el cinturón de crecimiento más dinámico del mundo. Los miembros de esta región hemos recorrido un largo camino en favor del desarrollo económico y, seguramente, escribiremos un capítulo aún más brillante en los próximos años», señaló.

Aunque observa que la tendencia de esta región es la cooperación, la paz y la estabilidad, el presidente chino también reconoce que el planeta ha ingresado a «un nuevo periodo de fluidez y cambio», marcado principalmente por las tensiones geopolíticas, la crisis económica, el alza de los energéticos, la crisis alimentaria y la creciente deuda de los países.

«Crecen diversos factores de incertidumbre e inestabilidad. Aumenta la mentalidad de Guerra Fría, el hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo. Son demasiado frecuentes los actos que distorsionan las normas internacionales, perturban los vínculos económicos, inflan los conflictos en las regiones e impiden la cooperación para el desarrollo. Todo ello supone un serio desafío para la paz y el desarrollo en Asia-Pacífico», apuntó Xi, quien no mencionó nombres ni criticó a países en específico durante su discurso, aunque ya en veces anteriores se ha pronunciado sobre el conflicto en Ucrania y ha señalado a Washington como un elemento que podría desestabilizar las dinámicas internacionales en diferentes ámbitos.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.