Nicaragua destaca avances del país en derechos humanos

Nicaragua resaltó hoy el progresivo avance del país en términos de derechos humanos, desde la llegada al poder (2007) del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Durante la VI Conferencia Internacional «Defensa de los derechos humanos en Eurasia: Intercambio de las mejores prácticas de los defensores del pueblo», celebrada de forma virtual, la Procuradora General de la República, Wendy Morales, expuso los logros del país en los últimos 15 años.

Afirmó que el modelo se destaca por el rol protagónico del pueblo en la implementación de un plan nacional de desarrollo humano con garantías de derechos en el plano económico, social, cultural civil, político y ambiental, ajustado a la realidad, a la historia y cultura del pueblo.

En ese sentido, aludió al proyecto de nación encaminado por el gobierno sandinista con la participación de todos los sectores sin discriminación, y donde la juventud y las mujeres juegan un papel fundamental.

“Nuestro Cuarto Plan Nacional de Desarrollo Humano (2022-2026), dirigido a luchar contra la Pobreza y la promoción del Desarrollo Humano, se concretiza en políticas, programas y acciones transformadoras, para lograr el crecimiento económico sostenido y la reducción de la pobreza”, explicó.

Asimismo, argumentó que con dichos programas también se logra la generación de empleo, promoción y facilitación de las inversiones, reducción de la desigualdad social, mejoramiento de la calidad de vida, salud, educación y la protección de los recursos naturales, entre otros.

“Se redujo la pobreza a nivel nacional, pasando del 42,5 por ciento en el 2009 al 24,9 por ciento en 2016, en tanto la pobreza extrema pasó del 14,6 por ciento en 2009 al 6,9 por ciento en 2016”, remarcó.

La funcionaria también se refirió a los avances alcanzados en esferas como educación y salud pública. Al respecto mencionó la red sanitaria del país compuesta por unos 77 hospitales, 143 centros de salud, 80 clínicas móviles, entre otros.

“La voluntad política del Gobierno de Nicaragua y la esencia misma de dignidad y sentido de nación del pueblo nicaragüense, son los pilares inamovibles y fundamentales para seguir garantizando Soberanía, Autodeterminación, Paz y Derechos Humanos”, enfatizó.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.