Lula da su primer discurso internacional: «No hay seguridad climática sin una Amazonía protegida»

El líder izquierdista también anunció en la COP27, que se celebra en Egipto, la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles que «no hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida», en un aplaudido discurso en la COP27, que se celebra en Egipto, con el que devuelve al gigante latinoamericano a primera línea de la lucha ambiental.

Dos semanas después de derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro, un negacionista climático que dejó un Brasil que llegó a ser considerado «un paria ambiental», el líder izquierdista dijo que su país «está de vuelta» para defender la salud del planeta.

Lula, que el 1 de enero asumirá el poder por tercera vez en Brasil, insistió en que el combate a la crisis del clima «tendrá el perfil más alto en la estructura» de su próximo gobierno y que irá más allá de sus fronteras.

"No hay seguridad climática sin una Amazonía protegida": Lula da su primer discurso internacional
Christophe Gateau / Gettyimages.ru

«Pueblos ancestrales»

«No hay dos Brasil, ni dos planetas Tierra. Necesitamos más empatía y más confianza entre los pueblos. Superar e ir más allá de los intereses nacionales inmediatos, para poder tejer colectivamente un nuevo orden internacional que refleje las necesidades del presente y del futuro», afirmó.

Por un lado, reiteró que creará un Ministerio de Pueblos Indígenas para que «los pueblos ancestrales propongan políticas públicas» en su gobierno, aunque no nombró quién estará al frente, como se esperaba.

Deforestación cero y defensa de los pueblos indígenas: los retos de Lula en la Amazonía brasileña

Además, Lula afirmó que insistirá para que la próxima COP en 2025 se celebre en la Amazonía brasileña.

La alocución de Lula tiene un simbolismo importante, ya que demuestra su deseo de marcar una nueva era en la relación de Brasil con la salud planetaria tras la herencia que deja Bolsonaro.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.