Lula conversa en COP27 con sociedad civil e indígenas de Brasil

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva dialogará hoy con representantes de la sociedad civil y de pueblos indígenas de Brasil, dentro del marco de la COP27, que sesiona en Egipto.

Fuentes cercanas al fundador del Partido de los Trabajadores precisaron que Lula se reunirá con delegados del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas/Foro de los Pueblos sobre Cambio Climático.

El exsindicalista recibió la víspera en este balneario egipcio de manos de gobernadores de la Amazonia Legal un documento que defiende la agenda común para la transición climática.

La llamada Carta de la Amazonia, una agenda común para la transición climática, fue leída por el gobernador del norteño estado de Pará, Helder Barbalho, quien invitó a Lula a la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Participaron además en el evento los gobernadores Mauro Mendes (estado de Mato Grosso, centro-oeste), de Wanderlei Castro (Tocantins, centro), y Gladson Cameli (Acre, noroeste).

También en la jornada Lula defendió que el cambio climático y la pobreza son dos realidades inseparables que deben combatirse de manera conjunta y prometió castigos más estrictos contra quienes atenten contra el medioambiente y los recursos de las Amazonia.

Reclamó la presencia de más países en el Consejo de Seguridad de la ONU para una mejor gobernanza global y poner fin al privilegio del veto, que atenta contra el equilibro y la paz.

Durante su alocución Lula insistió en que «la lucha contra el calentamiento global es inseparable de la lucha contra la pobreza».

lula-dialoga-en-cop27-con-sociedad-civil-e-indigenas-de-brasil

Alertó que la mayor amenaza para la humanidad es la desigualdad.

«No habrá futuro mientras sigamos cavando fosos profundos de desigualdades entre ricos y pobres», advirtió el jefe de Estado electo tras derrotar en urnas el 30 de octubre al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Recordó que vivimos en un mundo en el cual se gastan trillones de dólares en guerras, mientras millones de personas no tienen que comer, al borde de una guerra nuclear mientras aumentan las desigualdades.

«Necesitamos más liderazgo, recursos para que los más pobres puedan enfrentar las consecuencias de un problema generado en su mayoría por los países ricos», apuntó.

Al respecto, Lula subrayó la necesidad de crear mecanismos financieros urgentes para remediar las pérdidas y los daños causados por el cambio climático.

Por otra parte, reafirmó que su gobierno se compromete a cooperar, buscar soluciones y apoyar en la lucha global contra el cambio climático, y subrayó que «Brasil está de vuelta».

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.