Brasil, Sudáfrica, India y China critican la doble moral de países ricos ante el cambio climático

Brasil, India, China y Sudáfrica, agrupados en el bloque conocido como BASIC, criticaron la doble moral de los países ricos que presionan a las naciones pobres para que abandonen el uso de combustibles fósiles, mientras ellos incrementan su consumo.

En el marco de la cumbre de la COP27, estos países publicaron una declaración conjunta en la que aseguraron que están muy preocupados porque los Estados desarrollados aún no muestran liderazgo ante el desafío climático ni responden con un esfuerzo progresivo. De hecho, hacen lo contrario.

«Este tipo de dobles estándares son incompatibles con la equidad y la justicia climática», se lee en la declaración conjunta.

Igualmente, denunciaron que existe un retroceso en cuanto a los compromisos y promesas de dichos países para financiar y mitigar las emisiones, mientras que, en el último año, aumentaron significativamente su consumo y la producción de combustibles fósiles.

También aseguraron que los países ricos continúan presionando a los Estados en desarrollo para que abandonen estos recursos, lo cual, dijeron, es una especie de doble moral entre las políticas dedicadas a combatir los efectos del cambio climático.

Internacional

Oxfam: multimillonarios emiten un millón de veces más gases contaminantes que una persona promedio

8 de noviembre, 22:19 GMT

La 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP27, arrancó el domingo 6 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, ubicada a unos 500 kilómetros al sureste de la capital, El Cairo.

Se trata del evento anual más importante sobre cambio climático en el que los líderes de todo el mundo se comprometen a adoptar medidas para hacer frente a la emergencia climática. Sin embargo, activistas ambientales, diversas organizaciones y líderes de los países en vías de desarrollo critican que los países ricos ejercen un doble discurso.

Por ejemplo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al capitalismo de la crisis climática mundial y aseguró que su país sufre hoy los embates del cambio climático, causado por ese desequilibrio de las principales economías capitalistas del mundo.

En redes sociales, diversos usuarios señalaron la incongruencia de los mandatarios que arribaron a Sharm el-Sheij en cientos de aviones y jets privados, a pesar de que la aviación comercial es la responsable del 2,4% de las emisiones de CO2 debido a los combustibles fósiles. Además, denunciaron que en los vuelos privados la contaminación generada es exponencialmente mayor.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.