ENTREVISTA| Historiador Christian Nader: «Europa quedaría en bancarrota si pagara por las reparaciones de sus atrocidades»

La resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para obligar a Rusia a pagar «reparaciones» a Ucrania es una medida ilegal que, incluso, contraviene las funciones y objetivos del organismo, pues Naciones Unidas «no es un tribunal», enfatizó en entrevista con Sputnik el historiador mexicano Christian Nader.

El internacionalista agregó que la resolución para exigir reparaciones a Ucrania se trata de una «medida propagandística», extremadamente parcial, «que ni siquiera se somete a la memoria inmediata».

Lo anterior, en referencia al pasado colonialista de potencias mundiales que votaron a favor (como EEUU, el Reino Unido, España y Francia), eso cuando ellos, a su vez, son responsables «de cientos de millones de víctimas y un saqueo brutal que de hecho han construido su hegemonía a través del robo de materias primas y explotación de la población que convirtió a esos países europeos otrora marginados en superpotencias», actos que incluso se cometieron en décadas recientes.

«¿Por qué no han hecho reparaciones esos países? Porque no son reparaciones millonarias, sino trillonarias. Son Estados que quedarían en bancarrota, principalmente los países europeos, si pagaran indemnizaciones y reparaciones por las atrocidades y el saqueo que realizaron durante prácticamente 500 años», afirmó Christian Nader.

El analista geopolítico recuerda que, tan solo EEUU, tiene varias indemnizaciones pendientes e incluso varios juicios por crímenes de guerra que han sido bloqueados en el Tribunal de La Haya. Para enlistar algunos de los casos más notables está su intervención en Vietnam, Siria, la guerra en Irak, los ataques a la extinta Yugoslavia, Irán, entre otros, ejemplificó.

Desde procesos de esclavización desde el siglo XVII hasta pruebas nucleares y matanzas en suelo argelino y subsahariano durante los procesos de colonialismo y liberación nacional de mediados del siglo XX», recuerda el historiador.

Incluso, Christian Nader asegura que «China sufrió lo mismo exactamente con Japón: prácticamente devastaron a millones de chinos».

En este contexto, Nader califica el alto número de abstenciones —73 países se abstuvieron, 14 votaron en contra y 94 a favor— como una señal de que la hegemonía política occidental decayó, aunado a que el reclamo de países que esperan una indemnización de países colonialistas se mantiene.

Las abstenciones son países del contexto africano, latinoamericano y asiático, en los últimos 30 años el mundo ha cambiado mucho y es probable, que antes, estos países se hubieran alineado a la demonización de Rusia por parte de Washington», opina el historiador.

La resolución de la ONU para exigir a Rusia el pago de indemnizaciones a Ucrania no es siquiera comparable con las reparaciones que se les exige a las naciones con un «pasado colonialista atroz» debido a que Rusia realiza «un proceso de defensa» para «salvaguardar la integridad de la población étnica y lingüísticamente rusa en exsuelo ucraniano que desde el 2014 ha sido vejada por la junta golpista sostenida por Washington en Kiev».

Por ello, y ante lo que evidencia una actitud parcial de la ONU, Christian Nader sugiere que «la ONU debe refundarse y salir de territorio estadounidense» para crear un organismo auténticamente global en donde todos los países tengan voz.

No podemos esperar imparcialidad por parte de EEUU mientras Naciones Unidas continúe en suelo estadounidense y no se escuchen las voces, no solo de la Federación de Rusia o la República Popular de China, que son superpotencias, sino de todos los miembros de Naciones Unidas: todos los países africanos, naciones suramericanas, o de Asia. ¿Por qué no refundar la ONU?», señala Nader.

La Asamblea General de la ONU (AGNU) votó este lunes 14 de noviembre a favor de una resolución de carácter de recomendación que pide la creación de un mecanismo de repatriación y reparación por parte de Rusia durante su operación militar especial en Ucrania.

El proyecto de resolución, presentado por los Estados pertenecientes al llamado Occidente colectivo, también pide condenar a Rusia por sus acciones en Ucrania.

El representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, indicó que los países occidentales pretenden utilizar los fondos soberanos de Rusia bloqueados por ellos paraseguir suministrando y pagando las armas ya proporcionadas a Kiev. Calificó esa posibilidad de «robo descarado«.

Advirtió también que la adopción de la resolución podría «volverse en contra» de sus impulsores y agregó que «tal decisión solo aumentaría la inestabilidad y la tensión en el mundo».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que la política de contención y debilitamiento de Rusia forma parte de la estrategia occidental a largo plazo, y las sanciones aprobadas por Occidente y sus aliados ya asestaron un serio golpe a toda la economía mundial.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.