Creciente clamor por justicia de los crímenes en El Salvador

San Salvador, 16 nov (Prensa Latina) Los salvadoreños conmemoran hoy el asesinato de ocho personas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) perpetrado por fuerzas militares, el 16 de noviembre de 1989.

Ese día un pelotón del batallón Atlacatl, entrenado por oficiales estadounidenses y bajo las órdenes del coronel Guillermo Alfredo Benavides, en la administración del presidente de turno Alfredo Cristiani, asesinó a seis sacerdotes de la orden de los jesuitas y a dos mujeres que lo asistían.

El aniversario coincide con la liberación esta semana de Benavides, quien fue condenado a 30 años de cárcel en 1992 por ser autor material de la masacre.

creciente-clamor-de-justicia-por-crimenes-en-el-salvador

Según las autoridades, la liberación del exmilitar se produjo porque cumplió los requisitos de tener más de 60 años de edad, y cumplir un tercio de la pena, es decir, 10 años de los 30 de la condena total.

El aniversario de la masacre transcurre en medio de crecientes demandas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, familiares de la victimas y otros sectores de la sociedad que no se detienen en afirmar que ningún gobierno hizo justicia a las víctimas de la guerra civil salvadoreña. Este lunes, durante el foro “Impunidad Cero: la demanda de las víctimas en El Salvador”, varios ponentes reiteraron el mensaje de que los afectados por la guerra esperan justicia, algo que se les negó en los últimos años.

A pesar de todos los datos que se brindaron en el informe de la Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante el conflicto armado, la justicia siempre fue bloqueada por los gobernantes de turno, indicaron.

En el foro sobre la falta de acción de las autoridades los participantes repitieron que la impunidad de ayer es la impunidad de ahora, mientras el país sigue sin ley para favorecer a las víctimas del conflicto armado, algo que destacaron integrantes de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador.

Al respecto, Eduardo García, de Pro-Búsqueda, y participante en el foro, consideró lamentable que las víctimas sigan exigiendo justicia y lo que reciben son rechazos y obstrucciones.

En este aniversario de la masacre de la UCA el sentimiento es creciente y según demandantes, la reconciliación de la sociedad debe basarse en la verdad y la justicia para las víctimas del conflicto pasado.

Oscar Pérez, integrante de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador, subrayó que solo si las víctimas son el centro del proceso de justicia transicional se logrará la reconciliación en el país.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.