Pueblos de Amazonia brasileña critican mercantilismo en medioambiente

Una carta firmada por 17 organizaciones populares del campo, de indígenas y quilombolas (afrobrasileños), divulgada este lunes en Brasil, critica la ofensiva de los mercados mundiales en la participación de soluciones para el cambio climático.

El documento cuestiona la preponderancia del sector privado en las discusiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que sesiona en Egipto y defiende que las medidas de combate a la deforestación respeten la soberanía nacional de los países de la Amazonia, sin profundizar en las desigualdades sociales.

La misiva enfatiza que «los bosques deben permanecer fuera de los mecanismos de mercado» y predica que los acuerdos con impacto en las vidas de los pueblos de la selva sean «objetos de políticas públicas y sistemas de gobernanza», de forma transparente y democrática.

«Representamos voces de la sociedad civil brasileña que discrepan de la visión que apuesta por la centralidad de los mercados de carbono y naturaliza la narrativa de que el sector privado sería el socio clave y con papel preponderante en el financiamiento, en la implementación de las acciones climáticas…», indica un extracto del contenido.

Los firmantes de la carta, como la Coordinación de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Brasileña y la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, cuestionan el lema de la COP27: «Juntos para implementación (Together for implementation)».

Fuente VTV

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.