Varios países subdesarrollados solicitan a las naciones ricas que paguen por el cambio climático

Las declaraciones se realizaron durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), que se celebra estos días en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Los líderes de varios países en vías de desarrollo han pedido a las naciones ricas que paguen por las consecuencias del calentamiento global durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), que se celebra estos días en Sharm el Sheij (Egipto), informa Reuters.

«Los dobles raseros son inaceptables. Las naciones desarrolladas deberían liderar el trabajo sobre los desafíos climáticos en lugar de renunciar a sus responsabilidades», declaró Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka.

Varios países subdesarrollados piden a las naciones ricas que paguen por el cambio climático
Un hombre y un niño caminan por una calle tras una indundación, Baseera (Pakistán), el 22 de agosto de 2010.Daniel Berehulak / Gettyimages.ru

«Hacemos un llamado urgente»

Mark Brown, primer ministro de las Islas Cook, indicó que dependen de los países del G20, detallando que son los responsables del 80 % de las emisiones globales. Asimismo, precisó que su supervivencia está sujeta a un «rescate» a costa de las ganancias y la falta de voluntad para actuar, a pesar de que tienen la capacidad de hacerlo.

«Somos altamente vulnerables al clima […] Damas y caballeros, las promesas deben cumplirse«, señaló, por su parte, Chandrikapersad Santokhi, presidente de Surinam. «En nombre de todos los niños y la próxima generación, hacemos un llamado urgente a los emisores históricos para que hagan su parte para salvaguardar nuestro mundo», agregó.

En la misma línea, su homólogo de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, afirmó que los principales responsables de la crisis climática deben escuchar y priorizar el financiamiento para esa causa con la finalidad de ayudar a prevenir posibles desastres naturales y sus consecuentes víctimas. 

¿Qué sugieren?

«La industria del petróleo y el gas sigue generando casi 3.000 millones de dólares diarios en beneficios«, aseveró Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda. «Ya es hora de que estas empresas paguen un impuesto global al carbono sobre sus ganancias como fuente de financiación de pérdidas y daños», continuó.

Asimismo, el mandatario del país caribeño manifestó que los «derrochadores» productores de combustibles fósiles se han beneficiado de ganancias exorbitantes a expensas de la civilización humana. «Mientras ellos se benefician, el planeta está ardiendo«, sostuvo.

El presidente de Vanuatu, Nikenike Vurobaravu, expresó que los Estados tienen la obligación legal de proteger los derechos de las generaciones presentes y futuras de los impactos adversos del cambio climático, mientras que su par de Palaos, Surangel Whipps, afirmó que el mundo no se puede permitir retroceder en sus compromisos de transición hacia las energías renovables.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.