Bolivia perfila política sobre patrimonio cultural

La Paz, 14 nov (Prensa Latina) Bolivia avanza hoy a paso firme en el desarrollo de una política referida al patrimonio cultural tras la realización de la Primera Cumbre Nacional sobre el tema, aseguró la ministra del sector, Sabina Orellana.

En declaraciones a Prensa Latina reiteró “el interés de dar a conocer al mundo que tenemos en este campo no solo las 15 denominaciones incluidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el listado de Patrimonio de la Humanidad”.

Al referirse a la reunión que sesionó durante dos días en plenarias y siete mesas de trabajo, Orellana la calificó de un éxito porque por primera vez “bolivianas y bolivianos podemos debatir y aprobar criterios en el ámbito patrimonial».

Indicó la titular que los acuerdos derivados de ese foro significan importantes tareas para el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Consideró que falta mucho por debatir y discutir, sin embargo, calificó de muy positivo iniciar este camino.

Orellana opinó que los resultados de esos dos días de trabajo obligan ahora a trabajar de manera conjunta y coordinada con todos los niveles del Estado boliviano, las organizaciones sociales, culturales, públicas y privadas en la gestión del patrimonio cultural.

Aclaró que, sin la participación de las comunidades, los municipios y las Gobernaciones, el Ministerio de Cultura solo no puede lograr nada.

Subrayó que por eso se convocó a la Cumbre con el objetivo de escuchar a los protagonistas de toda esa gestión y definir el rumbo a seguir en esta materia.

“Todos esos criterios los devolveremos en un libro, y esa política nacional del Estado Plurinacional también estará en los idiomas de nuestros pueblos originarios, que tienen derecho también a tener este texto en su idioma”, enfatizó Orellana.

Respecto a la continuidad de este tipo de reuniones, anunció que ya existen dos propuestas de sede para el próximo año, lo cual se decidirá tras un análisis.

Mencionó como una decisión importante de la Primera Cumbre la idea de declarar el 13 de noviembre como Día Nacional del Patrimonio Cultural Boliviano en honor a la creación del Ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización.

Calificó de histórica esa decisión porque una vez el régimen de facto cerró la cartera de Cultura, pero el 13 de noviembre de 2021, tras la recuperación de la democracia se restableció.

Orellana calificó a este ministerio como uno de los más importantes desde el punto de vista de la descolonización y la despatriarcalización para Bolivia y también para el resto del continente latinoamericano y caribeño.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.