Gobierno de Colombia se opone a prolongar su mandato hasta cinco años

El ministro de Interior de Colombia, Alfonso Prada, ha manifestado este viernes que el Gobierno no apoyará ninguna iniciativa de prórroga que beneficie a ninguna de las autoridades actualmente elegidas, ante la propuesta que se debate actualmente en el Congreso para elevar los mandatos a cinco años.

La propuesta alcanzará en la próxima semana el tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes colombiana, aunque en principio esta no entraría en vigor a partir de las elecciones de 2023, sino que tendría efecto a partir de las presidenciales de 2026.

En este sentido, Prada ha afirmado que tanto el presidente, Gustavo Petro, como el resto de congresistas aspiran a cumplir el periodo de cuatro años para el que fueron elegidos. «A los cuatro años que terminemos, entregaremos el poder al presidente que haya sido elegido democráticamente», ha señalado.

El presidente colombiano, Gustavo Petro
El presidente colombiano, Gustavo Petro – CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

De hecho, Heráclito Landinez, el ponente de la reforma política, ha señalado que prolongar el actual mandato sería inconstitucional, según recoge ‘El Tiempo’, que ha podido saber que la propuesta proviene del Partido Conservador y en principio no será incluida en la ponencia de reforma política, aunque podría ser discutida como una iniciativa durante el debate.

Durante los dos primeros debates superados en el Senado, el Ejecutivo de Petro destacó que la reforma pretende acabar con el clientelismo y la corrupción electoral. Entre las modificaciones, se ha incluido el optar por las listas cerradas para «limpiar la política y cambiar el sistema clientelar», en palabras del senador Roy Barreras.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.