Bruselas augura una recesión para este invierno y un desplome del PIB en 2023: «Punto de inflexión»

La economía del bloque experimentará un «crecimiento débil» el próximo año con un aumento del Producto Interior Bruto real de solo el 0,3 %.

La Comisión Europea augura que la Unión Europea (UE) y la Eurozona sufrirán una recesión para este invierno y un desplome del crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) real en 2023, según sus previsiones económicas de otoño, publicadas este viernes, que señalan que se trata de un «punto de inflexión» para su economía.

"Punto de inflexión": Bruselas augura una recesión para este invierno y un desplome del PIB en 2023
Edificio de la Comisión Europea, Bruselas (Bélgica), el 9 de agosto de 2019.Alberto Pezzali / NurPhoto / Gettyimages.ru

«Se espera que la contracción de la actividad económica continúe en el primer trimestre del próximo año», reza el texto. «Por lo tanto, se espera que la UE y la zona euro, y la mayoría de los Estados miembros, experimenten una recesión técnica este invierno», añade.

Asimismo, indica que, pese a «fuertes vientos en contra que siguen frenando la demanda», la economía del bloque se recuperará en primavera, si bien se cree que habrá un «crecimiento débil» del PIB real tanto de la Unión Europea como de la Eurozona, que sería de solo el 0,3 % en todo el 2023, muy por debajo del 1,5 % y el 1,4 % que anotaban las previsiones económicas de verano.

Se prevé que la inflación media se mantenga alta, en un 7 % en la UE y en un 6,1 % en la Eurozona, una revisión de cifras muy importante en relación con el 4,6 % y el 4,0 %, respectivamente, a los que apuntaban los pronósticos previos.

¿Qué más prevén?

La desaceleración se profundiza en la zona euro aumentado la probabilidad de recesión

El texto indica que la actual situación en Ucrania tiene repercusiones económicas en la economía global, detallando que la UE se encuentra entre las regiones más expuestas debido a su proximidad geográfica y su fuerte dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

«Frente a las persistentes presiones inflacionarias, se espera que la política monetaria continúe su senda de endurecimiento», sostiene. «De acuerdo con las expectativas del mercado, se supone que el BCE [Banco Central Europeo] seguirá subiendo su tasa de interés durante 2023», agrega.

Por otro lado, la Comisión Europea señala que, a pesar del apoyo de las medidas fiscales, la «gran pérdida» en el ingreso real disponible de los hogares continuará durante los próximos trimestres, precisando que también ha afectado su riqueza financiera.

Además, se prevé que el crecimiento del consumo privado real se desacelere bruscamente, de un 3,7 % en 2022 a un 0,1 % en 2023, antes de aumentar hasta el 1,5 % el año siguiente a medida que los salarios reales y, por lo tanto, los ingresos disponibles, permitan a la gente recuperar parte del poder adquisitivo perdido.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.