Capitalismo: “Paz y democracia” de EEUU causaron el dolor que sufre Afganistán

El embajador de Irán ante la ONU denuncia que la grave crisis humanitaria en Afganistán es el resultado de la intervención militar foránea, liderada por EEUU.

La grave situación política y humanitaria vivida en Afganistán sirve como un recordatorio de que la intervención militar extranjera en otros países con el pretexto de combatir el terrorismo y restablecer la paz y la democracia, no solo degrada esos valores comunes, sino que también daña a esos Estados y a su nación”, dijo el jueves el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani.

El diplomático persa urgió la necesidad de “investigar las denuncias de crímenes de guerra cometidos por fuerzas extranjeras, incluidos los que se llevaron a cabo anteriormente” en Afganistán.

También, pidió a los talibanes que respondan a los repetidos llamamientos de la comunidad internacional sobre la necesidad de formar un gobierno inclusivo, esto durante su intervención ante una sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, en la que fue aprobada por mayoría absoluta —116 a favor y ninguno en contra, con 10 abstenciones— una resolución, reiterando el compromiso inquebrantable del organismo mundial con el derecho internacional humanitario y los derechos humanos en Afganistán.

¿La solución de la crisis?

Para disminuir los impactos de la crisis económica al pueblo afgano, el embajador persa consideró necesaria la restauración de los sistemas bancario y financiero de Afganistán, así como permitir el acceso a los activos congelados del país devastado por la guerra, en el Occidente.

Iravani expresó, además, la profunda preocupación de la República Islámica por la continuación de la violencia y la presencia de remanentes de grupos terroristas, así como constantes ataques terroristas a centros educativos, sedes diplomáticas y a las minorías étnicas y religiosas en Afganistán.

Insistió en que la comunidad internacional debe asegurarse de que el territorio afgano no se convertirá en un refugio seguro para los remanentes de Daesh, Al-Qaeda, y células terroristas afines.

En otra parte de su discurso, el embajador y representante permanente de Irán ante la ONU dijo que abordar la grave amenaza del cultivo ilícito de opio, la producción y el tráfico de drogas en Afganistán también debe ser una “prioridad”, enfatizando que “Irán paga un alto precio para contrarrestar esta amenaza”.

Estados Unidos es objeto de duras críticas de la comunidad internacional por su irresponsabilidad ante Afganistán, país que invadió en 2001 bajo pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, luego en 2021 abandonó ese territorio con crisis todavía más profundas.

Muchos países, incluidos Irán y China, urgen a EE.UU. a rendir cuentas por las muertes, destrucción y la desesperación que viven los afganos por culpa de su intervención militar.

Fuente Hispantv

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.