Bebida que ayuda a reducir el riesgo de infarto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y provocan el 40% de las defunciones que se producen en Europa.

Como tal, la causa común de estos fallecimientos es el infarto agudo de miocardio, que representa más del 50% de la mortalidad cardiovascular total.

El ataque cardíaco o infarto se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, esta obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón. Cabe mencionar que los depósitos de grasas que contiene colesterol, se llaman placas y cuando se acumulan en el organismo, se produce la arteoesclerosis, según indica Mayo Clinic.

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden varían dependiente de las causas. Sin embargo, existen signos que incluyen dolor en el pecho que puede sentirse como presión, dolor o molestias en el hombro y brazo, sudor frío, fatiga, acidez estomacal o indigestión, aturdimiento o mareos repentinos, náuseas y falta de aire.

Específicamente, las mujeres pueden tener síntomas atípicos, como dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda. A veces, el primer síntoma de un ataque cardíaco es un paro cardíaco repentino.

Para prevenir este problema de salud, es importante mantener una buena actividad física, una dieta saludable y buenos hábitos de vida. Adicional a ello, el portal web Saber Vivir detalló un estudio publicado donde sugiere que las personas que toman café tienen hasta 14% menos riesgo de infarto. En cuanto a la cantidad, una revisión de estudios reveló que tomar tres tazas de café al día se relaciona con menos riesgo de infarto.

Cabe mencionar que durante varios años se ha relacionado la cafeína con el aumento de la presión arterial y las arritmias cardiacas. No obstante, el café contiene compuestos bioactivos que benefician el sistema cardiovascular, actuando como una bebida preventiva de los infartos.

Adicional a este beneficio que otorga el consumo moderado del café, dos investigaciones publicadas en la revista científica muestran una relación clara entre tomar de una a tres tazas de café al día y el menor riesgo de muerte prematura, especialmente por enfermedades cardiovasculares y digestivas.

Los estudios observaron también que los hombres que toman esta cantidad de café diaria tienen un 18% menos de riesgo y las mujeres un 8%, en comparación con quienes no lo consumen.

Otros beneficios que otorgan el consumo de café

  • Ayuda a quemar la grasa: científicos de la Universidad de Granada han demostrado que beber un café bien cargado media hora antes de realizar ejercicio aeróbico aumenta la quema de grasas. 
  • Protege la memoria: específicamente, los compuestos antioxidantes del café ayudaría a evitar la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro, además de estimular la atención y mejorar el ánimo.
  • Alivia la migraña: en cantidades moderadas, el café es una buena opción para aliviar el dolor de cabeza, ya que tiene un efecto vasodilatador que reduce la inflamación. Incluso, los medicamentos para tratar este problema de salud contiene cafeína.

Fuente VTV

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.