Indígenas peruanos rechazan actividad petrolífera en la Amazonía

Piden se detengan actividades destructoras de la biodiversidad y sitios sagrados, las cuales hacen peligrar su subsistencia.

Representantes de los pueblos originarios wampis, chapra, kandozi, awajún y achuar, en Perú, rechazaron este lunes la expansión de la extracción petrolífera en territorios de la Amazonía y exigieron al Gobierno no aprobar nuevas concesiones para realizar esta actividad que pongan en peligro sus territorios ancestrales.

Autoridades de estas naciones asistieron el domingo y el lunes, en la localidad de San Lorenzo, a la V Asamblea de las Naciones Originarias, espacio en el que demandaron, además, que el Gobierno del presidente Pedro Castillo suspenda el proyecto de lote 64, que afectaría territorios ancestrales wampis y achuar, con la consiguiente destrucción de la biodiversidad y sitios sagrados, y la afectación significativa a su subsistencia.

Reclamaron que se apliquen planes de mitigación en sitios impactados, en especial aquellos en los que las comunidades denunciaron derrames de petróleo.

De acuerdo con plataformas comunicativas y medios de prensa, los representantes de estos pueblos recordaron que en 2016 hubo un derrame de crudo en territorios wampis y awajún, y otro en 2019 que afectó espacios de este último pueblo.

En resolución aprobada durante la asamblea, las autoridades indígenas exigieron se atienda adecuadamente el derrame ocurrido dos meses atrás en el kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano (ONP), que afecta territorios chapra y wampis.

Además, recabaron que la empresa Petroperú respete las normas técnicas para transportar hidrocarburos y que el Gobierno le impida operar el referido ducto hasta que realice dicha adecuación de manera integral.

Los representantes indígenas también rechazaron abiertamente la militarización de sus territorios con el pretexto de proteger el ONP, según Petroperú.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.