El Ministerio de Ciencia e Innovación aumenta en 20% la aportación de España a la Agencia Espacial Europea

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que, siguiendo el criterio del georretorno de la ESA, esta inversión se traducirá en más oportunidades para la industria española y las empresas en el sector del espacio de nuestro país.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación aumentará en un 20% la aportación de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) para 2023, hasta los 300 millones de euros.

Desde 2019, el Gobierno de España ha aumentado su contribución a la ESA un 50%. Actualmente, nuestro país es el cuarto país de la Unión Europea en contribución a la Agencia Espacial Europea (ESA). El coeficiente de retorno en contratos para empresas españolas es del 106% en los últimos años, lo que representa un superávit para España de 74 millones de euros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que la cuota a la ESA nos hace formar parte del desarrollo de misiones espaciales y de programas tan importantes como el Copernicus de la Unión Europea, un sistema de observación de la Tierra que contribuye al seguimiento y control de emergencias como la del volcán de La Palma o los incendios.

La ministra ha señalado que, siguiendo el criterio del georretorno de la ESA, esta inversión se traducirá en más oportunidades para la industria española y las empresas en el sector del espacio de nuestro país.

Como ejemplo de ello, Morant ha señalado que la empresa GMV ha ganado para el Gobierno de Australia un contrato por 180 millones de euros gracias a la capacitación adquirida en contratos para la ESA bajo esa cuota de retorno.

Morant también ha recordado que la ESA acaba de aprobar la misión ARRAKIHS, la primera misión del Programa Científico de la Agencia Europea del Espacio que será liderada por España. Este proyecto tiene como objetivo estudiar la materia oscura existente en el universo, cinco veces más abundante que la materia ordinaria.

Participación española en la ESA

España es un miembro fundador de la ESA, cuya actividad consiste en el diseño, desarrollo y fabricación de tecnología y proyectos espaciales. Esta agencia se financia a través de sus Estados miembros, asociados y cooperantes, recibiendo un retorno proporcional a estas contribuciones a través de contratos industriales con las empresas de cada país.

La participación de España como Estado miembro implica una contribución anual con base en programas obligatorios y programas opcionales. Los compromisos con la participación en determinados programas se adquieren a largo plazo en Consejos Ministeriales que se celebran cada tres o cuatro años.

El sector espacial proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

Además, estos servicios y aplicaciones son de vital importancia para la transición verde y la digital, objetivos estratégicos de la Unión Europea. El espacio también es una herramienta imprescindible para el avance de la ciencia, la exploración, la innovación y la tecnología, así como un sector estratégico para la economía de nuestro país y la generación de empleo.

Fuente Ministerio de Ciencia e Innovación de España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.