La discriminación sufrida por la comunidad gitana crece en los ámbitos de la educación, la salud y la vivienda

Las redes sociales y los medios de comunicación son los ámbitos donde se han detectado más casos de discriminación de la comunidad gitana en 2021, aunque son la educación, la salud y la vivienda los ámbitos en los que se ha producido un mayor incremento, según recoge el Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

El Informe, que ha sido presentado este lunes en Sevilla, recoge un total de 554 casos, analizados y documentados, de discriminación hacia personas gitanas durante el pasado año, 190 más que el año anterior, un aumento que se debe, en parte, al seguimiento del código de conducta sobre discurso de odio telemático firmado entre las compañías de internet y la Unión Europea, que incorpora 180 casos.

Concretamente, 189 casos de discriminación se han producido en las redes sociales, seguido de 87 casos en medios de comunicación; 79 en el acceso a bienes y servicios; 51 casos en materia de educación; 40 el acceso a la vivienda y otros tantos al empleo; 26 en el ámbito de los servicios policiales al igual en el de «otros casos»; mientras que en el 16 casos se refieren a la materia de salud.

Una mujer de etnia gitana demanda a España ante el Tribunal de Estrasburgo por denegarle la pensión de viudedad

El informe concluye que ha habido un aumento «significativo» de los casos con víctimas identificadas en varios ámbitos y han descendido los casos de medios de comunicación y se aprecia una mayor concienciación de las víctimas a la hora de denunciar los casos, y un mayor interés en la defensa de sus derechos humanos.

Casos de extrema gravedad en las redes sociales

La mayoría de los casos de discriminación en medios de comunicación son noticias donde se menciona la etnia de las personas en situaciones de violencia, delincuencia o criminalidad, algo que va contra los códigos deontológicos, y hay también comentarios de odio antigitano publicados por lectores de las noticias en las versiones digitales de los periódicos.

En el apartado de casos de redes sociales y discurso de odio en internet hay casos de una extrema gravedad, dado que incitan a la violencia o incluso al exterminio de las personas gitanas, o se las deshumaniza comparándolas con animales.

Este tipo de mensajes, además de ser ilegales y de dañar gravemente el honor y la dignidad de las personas gitanas, pueden provocar un paso a la acción, es decir, que se cometan actos graves de ataques y violencia contra hombres o mujeres, incluso niños gitanos, aunque la mayoría de estos casos fueron retirados por las plataformas.

La FSG destaca que cada vez haya «un mayor compromiso» de estas empresas en el seguimiento y retirada de estos mensajes antigitanos, aunque la respuesta a las denuncias ha sido bastante irregular, dependiendo de cada plataforma (se retiró el 72 % de los contenidos denunciados).

No obstante, a pesar de exponer los casos y buscar apoyo, en ocasiones las personas que han sufrido estos incidentes no quieren realizar ninguna acción de queja o denuncia, por lo que sigue habiendo cierta desconfianza en las autoridades y las instituciones del Estado a la hora de llevar a cabo acciones de denuncia o de iniciar procedimientos judiciales.

En el apartado de acceso a bienes y servicios el informe recoge casos de discriminación pra poder entrar en restaurantes, bares y discotecas, piscinas y otros centros de ocio, donde se impide a las personas gitanas acceder simplemente por su pertenencia étnica, y un caso frecuente se da en la vigilancia excesiva a las mujeres gitanas en los centros comerciales y supermercados, donde guardas de seguridad vigilan estrechamente a estas mujeres, o les acusan de haber robado.

Fuente rtve

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.