Oposición alemana pide penas de cárcel para las acciones de activistas climáticos

La Unión Cristiano Demócrata alemana (CDU) ha defendido la necesidad de endurecer las sanciones hasta llegar incluso a penas de cárcel para las acciones reivindicativas de activistas de grupos ecologistas y de lucha contra el cambio climático.

En las últimas semanas obras de arte de museos de Berlín, Londres, Roma, Ámsterdam o Madrid han sido atacadas con sopa de tomate, puré de patata, puré de guisantes o sangre falsa y en Alemania son habituales las acciones de Letzte Generation (Última Generación) pegándose a la calzada para el tráfico.

Un corte de calle en Berlín por activistas de Letzte Generation, Última Generación
Un corte de calle en Berlín por activistas de Letzte Generation, Última Generación – Europa Press-Contacto-Max Ludwig – Alto Press

La CDU espera presentar la próxima semana una iniciativa legislativa en el Bundestag, según informa el periódico ‘Bild am Sonntag’. El texto prevé cortas penas de cárcel para quien corte intencionadamente el tráfico u obstaculice el tránsito de los vehículos de los servicios de emergencia, bomberos o policías.

Igualmente prevé la posibilidad de detenciones preventivas si existe riesgo de reincidencia y penas más duras para daños o destrucción de bienes culturales, hasta ahora sancionadas con multa.

Los activistas «no deben tener licencia para perpetrar crímenes», ha argumentado el portavoz de la CDU en el Parlamento, Alexander Dobrindt, en declaraciones al ‘Bild am Sonntag’. Estas sentencias más duras podrían ayudar a «contrarrestar una mayor radicalización de este movimiento climático y servir de ejemplo a los imitadores».

Uno de los incidentes más criticados es en el que una ciclista murió el jueves tras ser atropellada por un camión en Berlín. La ambulancia no pudo superar un bloqueo de activistas climáticos cuando se dirigía al lugar del accidente, aunque fuentes médicas advierten de que no podría haber hecho mucho por su vida aún sin el bloqueo.

Solo en Berlín hay 700 procedimientos abiertos contra activistas climáticos y se han presentado cargos penales contra dos de ellos por participar en el bloqueo por un delito de denegación de auxilio.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.