COP27 comienza en Egipto con un acuerdo para abrir la negociación de compensaciones por daños climáticos

Sharm el Sheij recibirá unos 130 aviones presidenciales

La 27ª Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) que comienza este domingo en Sharm el Sheij, Egipto, ha deparado ya una primera buena noticia tras un acuerdo alcanzado para abrir oficialmente la negociación sobre las compensaciones económicas para las crisis provocadas por eventos meteorológicos extraordinarios, según un documento al que ha tenido acceso Bloomberg.

El pacto permitirá a los diplomáticos y dirigentes desplazados hasta Egipto debatir este asunto por primera vez de forma oficial. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Samé Shukri, presidente de la COP27, ha destacado que este avance se ha logrado tras 48 horas de intensas negociaciones y ha subrayado que prevé que se tome una decisión definitiva «no más tarde de 2024».

COP27 en Sharm el Sheij, Egipto
COP27 en Sharm el Sheij, Egipto – Gehad Hamdy/dpa

«Esto genera por primera vez un espacio institucionalmente estable para la agenda formal de la COP y el Acuerdo de París para debatir la acuciante cuestión de financiar la respuesta necesria a las brechas actualmente existentes en la respuesta a las pérdidas y daños», ha indicado Shukri.

«La inclusión de esta agenda refleja el sentido de solidaridad y empatía con el sufrimiento de las víctimas de los desastres provocados por el clima», ha añadido.

Los países en vías de desarrollo y los estados insulares que apenas han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero son los que sufren más directamente los efectos del cambio climático y son los que más han presionado en las últimas semanas para que se tratara esta cuestión.

La demanda es ya vieja, pues estaba presente cuando comenzaron las COP a principios de la década de 1990, pero los países industrializados han bloqueado reiteradamente las iniciativas para incluir el tema en la agenda por miedo a que pudiera generar una demanda de miles de millones de dólares (euros) en compensaciones. Las recientes inundaciones en Pakistán y otras crisis recientes han servido para dar un nuevo empujón a la reivindicación.

La negociación sobre el texto final del acuerdo ha provocado el retraso de más de una hora de la sesión de inauguración de la conferencia para evitar un incómodo enfrentamiento nada más comenzar la COP27.

Shukri ha destacado que el acuerdo se basa en la «cooperación y la facilitación» y no en la «responsabilidad y la compensación». El texto final contempla un punto titulado «Cuestiones relativas a los acuerdos de financiación para responder a las pérdidas y daños vinculados a los efectos adversos del cambio climático, incluidas las pérdidas y daños».

«Es un paso histórico para garantizar que los países vulnerables tienen los recursos económicos para afrontar el impacto cada vez más grave del clima que tienen que enfrentar», ha destacado el director del Instituto de Recursos Mundiales, David Waskow.

SESIÓN INAUGURAL

Ya en la sesión inaugural, Shukri ha destacado que Egipto no escatimará esfuerzos para liderar la acción internacional para enfrentar el cambio climático.

«Esperamos que la Cumbre del Clima sea un hito en la acción colectiva y multilateral. La Cumbre del Clima brindará las mejores condiciones para enfrentar el cambio climático», ha señalado, según recoge Sky News Arabia.

El jefe de la Diplomacia egipcia ha subrayado que «el patrón que ha seguido la humanidad desde el inicio de la revolución industrial hasta el día de hoy ya no es sostenible». «Todo el mundo perderá si alguien cree que puede ganar a expensas de otro en términos de clima», ha advertido.

Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha destacado en un mensaje en Facebook que «Con orgullo y honor, espero con ansias abrir las actividades de la 27ª sesión de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, la Convención de Sharm el Sheij (COP27) sobre cambio climático».

Al Sisi ha subrayado que esta cumre «llega en un momento muy sensible, en el que nuestro mundo está expuesto a peligros existenciales y desafíos sin precedentes que afectan la supervivencia misma de nuestro planeta y nuestra capacidad para vivir en él».

Por ello ha defendido «una acción rápida de todos los países para desarrollar una hoja de ruta para rescatar y proteger al mundo de los efectos del cambio climático».

Egipto «espera que la conferencia salga de la etapa de las promesas y pase a la etapa de aplicación con medidas concretas, basándose en lo anterior, especialmente los resultados de la Cumbre de Glasgow y el Acuerdo de París».

La COP27 durará dos semanas y en ella participarán 40.000 delegados, incluidos más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno que llegarán en 130 aviones presidenciales.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.