El Cambio climático aumentará la desigualdad y muertes, advierte PNUD

El cambio climático multiplicará la desigualdad, las enfermedades y los decesos, y profundizará más las brechas socio-económicas en el mundo, advirtió hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En vísperas de la celebración de la cumbre climática, que tendrá por sede al balneario egipcio de Sharm El Sheikh, el PNUD sonó una nueva alarma sobre el tema al presentar en su página web una plataforma interactiva con datos actualizados en colaboración con Climate Impact Lab, un proyecto integrado por científicos, ingenieros y expertos informáticos.

Los organismos señalaron que la desigualdad se acentuará enormemente durante las próximas décadas.

Alertaron que un tercio de los países del G20, responsables de la mayor parte de las emisiones de carbono, registrará un aumento de la mortalidad por el cambio climático, una cifra que subirá al 75 por ciento entre las naciones pobres.

“Nuestros sistemas cardiovascular y respiratorio se estresan con las temperaturas cada vez más altas. Este efecto será visible en todo el mundo a medida que se siga calentando el entorno”, destacaron.

El proyecto señaló que los efectos en la vida de las personas se observarán en cambios en la mortalidad, la capacidad de trabajo y el uso de la energía.

El jefe del PNUD, Achim Steiner, recordó que este año muchas comunidades en diversas zonas del mundo están bajo una emergencia climática por los impactos de este flagelo, mucho más rápidos y severos de lo previsto.

“Esto supone una amenaza para nuestro futuro y un riesgo real que debe ser confrontado aquí y ahora”, subrayó.

La plataforma muestra que, si a nivel mundial se amplían los esfuerzos por cumplir las metas del Acuerdo de París, se podría reducir en más del 80 por ciento la mortalidad prevista para 2100 derivada del calor extremo, y salvar así decenas de millones de vidas, expresó.

Por su parte, el profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Berkeley e integrante de Climate Impact Lab, Sol Hsiang, indicó los perjuicios del cambio climático recaen desproporcionadamente en las regiones más calurosas y, a menudo, más pobres, acentuando las desigualdades ya existentes.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.