ENTREVISTA| Ministro boliviano Sergio Cusicanqui: «Demostramos vocación democrática para solucionar el conflicto por el censo»

En diálogo con Sputnik, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, espera que la mesa técnica que se reunirá este 4 de noviembre encuentre una salida al paro indefinido que comenzó el 22 de octubre en Santa Cruz, si logra definirse la fecha del próximo censo de población y vivienda, la causa detrás del conflicto.

El Gobierno de Luis Arce y las autoridades del departamento de Santa Cruz intentan nuevamente dialogar para concluir con el paro indefinido que ya comienza a afectar al resto del país, en una mesa técnica  en la Trinidad, capital de Beni (centronorte), para acordar la fecha del próximo censo, cuya fecha de realización inició esta protesta.

«Como Gobierno nacional demostramos siempre nuestra vocación democrática. Por eso estamos en la ciudad de Santa Cruz buscando establecer escenarios de diálogo para dar solución a este conflicto», dijo a Sputnik el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

El Comité Interinstitucional cruceño exige que el censo se realice en diciembre de 2023, para redistribuir los recursos asignados a cada departamento en septiembre de 2024. El Gobierno nacional propone realizar el censo en abril de 2024 para redistribuir recursos en octubre de ese mismo año.

El presidente Arce espera que luego de la realización de la mesa técnica habrá una sola postura.

Diálogo por el censo

El 1° de noviembre, el Gobierno nacional reinició las negociaciones con el Comité Pro Santa Cruz y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), pero sin representantes de la gobernación cruceña a cargo de Luis Fernando Camacho, el opositor más duro del presidente Arce.

Cusicanqui comentó que se pudo avanzar en el diálogo, pero quedó nuevamente frustrado porque en ese mismo momento se registraban enfrentamientos entre organizaciones sociales afines al Gobierno, bloqueadores cruceños y policías.

Las autoridades cruceñas aseguraron que se sumarían a la mesa técnica si son liberadas ocho personas acusadas de agredir a quienes se oponían al bloqueo y a los uniformados.

«Lamentablemente no hemos encontrado la plena disposición para establecer estos escenarios de diálogo por parte de representantes del Comité Interinstitucional [por el Censo]», dijo el ministro.

El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Sergio Cusicanqui - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2022

El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Sergio Cusicanqui

© Foto : Gentileza Ministerio Planificación del Desarrollo/Christian Eugenio Calderón

Cusicanqui consideró que la reunión del viernes 4 «es el camino por el cual va a seguir avanzando el Gobierno nacional con el proceso censal. Creemos que a través de esta mesa técnica, con presencia de organizaciones internacionales, ya no existen motivos para mantener las medidas de presión».

Y sostuvo que «a través de criterios eminentemente técnicos se definirá la fecha definitiva, siempre preservando criterios de calidad en el proceso censal para garantizar que obtengamos datos de calidad».

Bolivia, afectada por el paro

En el departamento de Santa Cruz se produce la mayoría de los alimentos de Bolivia. Las casi dos semanas de paro indefinido ya se empezaron a sentir en el resto del país, con desabastecimiento de algunos productos y la especulación sobre otros. El kilo de la carne de pollo, por ejemplo, pasó de costar 15 pesos bolivianos —unos dos dólares— a 20.

Los comités cívicos de todo el país determinaron sumarse a las protestas de Santa Cruz en los ocho departamentos restantes a partir del 7 de noviembre.

Los sindicatos de camioneros también presionan para que haya un acuerdo: afirmaron que volverán a cortar las carreteras de todo el país si el conflicto cruceño no se resuelve hasta este fin de semana.

El último censo se realizó en Bolivia en 2012. Las autoridades cruceñas sostienen que en este lapso recibieron miles de migrantes de otros departamentos. Con tal explosión demográfica, reclaman más recursos de coparticipación y más representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.