Dos en contra: 185 países exigen a EEUU poner fin al bloqueo contra Cuba

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo económico impuesto por EEUU contra Cuba. La resolución fue adoptada con 185 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra, los de EEUU e Israel. Ucrania y Brasil fueron los países que se abstuvieron.

En su intervención ante el plenario, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció las afectaciones de las políticas restrictivas aplicadas por el Gobierno de EEUU contra Cuba en las últimas seis décadas, y su impacto en la vida cotidiana del pueblo de la isla.

El informe presentado por la isla señala que «no hay un solo sector de la vida social y económica de Cuba que escape a estos efectos. Varias generaciones de cubanos y cubanas han nacido y vivido bajo el asedio de esta criminal política, que violenta los derechos de la población y afecta el bienestar y el paradigma de desarrollo al que aspira todo cubano».

El documento, titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», añade que la esencia del bloqueo pretende asfixiar la economía cubana y rendir al pueblo por hambre y necesidades, y lo califica como «un acto de guerra económica en tiempos de paz».

De acuerdo al informe, entre enero y julio de 2021, el actual Gobierno de EEUU mantuvo en vigor el bloqueo y aplicó estrictamente las más de 240 medidas coercitivas adicionales contra Cuba implementadas en la administración anterior de Donald Trump (2017-2021).

Agrega, además, que esta política de sanciones de la Casa Blanca impuesta desde 1962 constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba, así como para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que con sus efectos extraterritoriales entorpecen las relaciones de la isla con terceros países.

«El bloqueo es una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos de los estados, respeto a la libre determinación e independencia, entre otros. Es también una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y cubanas», enfatiza el informe de Cuba.

De acuerdo a datos ofrecidos por la cancillería cubana, solo de agosto de 2021 a febrero de 2022, estas medidas restrictivas provocaron daños a la isla por 3.806 millones de dólares, cifra récord para siete meses.

A su vez, en los primeros 14 meses de la gestión de Joe Biden los perjuicios causados a Cuba por estas políticas de sanciones alcanzaron los 6.364 millones de dólares.

Según el informe presentado en la ONU, en las seis décadas de aplicación del bloqueo de EEUU contra Cuba, a precios corrientes, los daños acumulados suman 154.217 millones de dólares, mientras que al valor del oro, tomando en cuenta las depreciaciones, los perjuicios acumulados alcanzan la cifra de 1.391.111 millones de dólares.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.