Siguen tensiones: Corea del Norte disparó más misiles balísticos hacia el mar de Japón

El Ejército de Corea del Sur aseguró que Pyongyang continúa con sus ejercicios militares, horas después de que ambos países intercambiaran lanzamientos de misiles y fuego de advertencia.

Las tensiones en la península de Corea se agravan. Las autoridades surcoreanas afirman que su vecino del norte lanzó un misil balístico intercontinental y dos más, presuntamente de corto alcance, de acuerdo con información de la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.

Los lanzamientos habrían ocurrido desde el área de Suan en Pyongyang alrededor de las 7:40 horas (local) y desde Kaechon a las 8:39 horas (local), según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Las autoridades surcoreanas detallaron que el misil de largo alcance voló unos 760 kilómetros a una velocidad máxima de Mach 15. De confirmarse, sería el primer disparo de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang desde mayo.

Uno de los proyectiles sobrevoló Japón por la mañana, lo cual encendió los sistemas de alerta en ese país asiático. El canal televisivo japonés NHK informó que en algunas regiones la población fue llamada a esconderse en refugios.

El gabinete del primer ministro japonés, Fumio Kishida, publicó advertencias a los residentes de las prefecturas de Miyagi, Yamagata y Niigata para que sus habitantes se refugiaran en edificios firmes, búnkeres o cualquier zona subterránea. Hasta el momento, las autoridades japonesas no han reportado daños.

«Nuestras fuerzas armadas han reforzado la vigilancia y el control, al tiempo que mantienen la postura de preparación en estrecha cooperación con Estados Unidos», informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

En un día, las tensiones en la península coreana se han incrementado luego de que ambos países se acusaran mutuamente de realizar ejercicios militares que ponen en riesgo sus esquemas de seguridad nacional.

Hasta el momento, Pyongyang ha lanzado un total de 26 de misiles (contando los de hace unas horas), un acto que fue respondido casi inmediatamente por Corea del Sur con fuego de advertencia y más misiles.

Todo comenzó cuando la mañana del 2 de noviembre (hora local), Corea del Norte hizo un primer lanzamiento 10 misiles balísticos hacia el mar de Japón, como una provocación hacia Corea del Sur, según denunció Seúl.

El régimen de Kim Jong-un ya había advertido días atrás a su vecino del sur que tomaría acciones severas por las pruebas militares conjuntas que han realizado Estados Unidos y Corea del Sur en los últimos días. Washington y Seúl aseguran que esos ejercicios son en respuesta a la supuesta amenaza militar que representa Corea del Norte.

Corea del Sur no se quedó de brazos cruzados ante las que consideró provocaciones de Pyongyang y lanzó misiles hacia el mar, muy cerca de la Línea Límite Norte, la frontera marítima de facto entre estos dos países que mantienen tensiones históricas desde la década de 1950.

Los proyectiles fueron disparados por aviones de combate de las fuerzas armadas surcoreanas, de acuerdo con información de la agencia de noticias de ese país, Yonhap.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.