Descubren especie de búho con un canto único que vive en un solo lugar de la Tierra

La nueva variedad de esta ave nocturna habita las selvas tropicales de la isla de Príncipe, frente a la costa oeste de África.

Descubren una especie de búho con un canto único que vive en un solo lugar de la Tierra
Martim Melo

Un equipo internacional de biólogos liderado por la Universidad de Oporto, en Portugal, describió recientemente una nueva especie de búho en la isla de Príncipe, en el Golfo de Guinea.

Los residentes locales han estado informando sobre la existencia de estas aves desde al menos 1928, pero los científicos comenzaron a buscarlas hace solo 24 años, en 1998, y finalmente las encontraron en 2016.

Martim Melo

El análisis de la morfología, la coloración, los patrones genéticos y sobre todo su canto distintivo mostró que estos búhos son bastante diferentes de las otras especies conocidas. El ave ahora se conoce oficialmente como ‘autillo europeo de Príncipe’, u ‘Otus bikegila’, según un estudio publicado en la revista ZooKeys.

‘Otus’ es el nombre genérico que se le da a un grupo de pequeños búhos comúnmente llamados autillos. Estos depredadores habitan en Eurasia y África e incluyen especies tan numerosas como el autillo euroasiático (‘Otus scops’) y el autillo africano (‘Otus senegalensis’).

Según los científicos, la forma más fácil de reconocer los ejemplares de esta especie es precisamente su canto, que se puede oír cuando cae la noche. El canto de los ‘Otus bikegila’ es una breve nota que se repite a una velocidad aproximada de una nota por segundo, que recuerda la llamada de los insectos, explicó el autor principal del estudio, Martim Melo.

Los búhos descubiertos se encuentran solo en la parte sur deshabitada de la isla, en un área de 15 kilómetros cuadrados. En esta pequeña zona, la densidad de búhos es relativamente alta: la población se estima en unos 1.000 o 1.500 especímenes.

Sin embargo, los científicos han alertado que la especie está en peligro crítico debido al hecho de que viven en un solo lugar de la Tierra.

En el futuro, los científicos planean monitorear la población para determinar con mayor precisión su número y evitar la extinción de esta especie.

Martim Melo

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.