Ucrania desmiente que algunas de las armas donadas se encuentren en manos de criminales de toda Europa

El Ministerio del Interior de Ucrania ha desmentido este lunes las afirmaciones de las autoridades policiales sobre sus sospechas de que algunas de las armas que sus socios han ido entregando para hacer frente a la invasión rusa hayan acabado en manos de organizaciones criminales que operan en lugares como Suecia, Países Bajos, o Dinamarca.

«Los propagandistas del Kremlin provocan la creación de mitos y ficciones peligrosas sobre los procesos que tienen lugar en Ucrania», ha comenzado así su comunicado el Ministerio del Interior para desmentir las declaraciones de uno de los responsables de la Oficina Nacional de Investigación (NBI), Christer Ahlgren.

Kiev ha afeado una pieza periodística publicada por la cadena pública finlandesa Yle en la que se cita a Ahlgren afirmando de que disponen de información de que algunas de las armas que se han ido entregando a Ucrania desde el inicio de la guerra hace ahora poco más de ocho meses, han acabado en manos equivocadas.

«Las armas enviadas a Ucrania también se han encontrado en Suecia, Dinamarca y Países Bajos (…) Hemos visto señales de que estas armas ya están llegando a Finlandia», dijo Ahlgren, que si bien destacó la importancia de estas entregas para luchar contra Rusia, también ha advertido de que estarán lidiando con todo ese armamento «durante décadas». «Pagaremos aquí el precio», ha asegurado.

Miembro de una de una milicia civil armada de Ucrania.
Miembro de una de una milicia civil armada de Ucrania. – VYACHESLAV MADIYEVSKYY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

Según Ucrania, este medio de comunicación prepara una corrección ya que parte de la información presentada en el artículo podría haber sido «algo inventada» por el periodista ya que las palabras atribuidas al representante de la Policía entrevistado no se corresponderían con las originales.

En ese sentido, Kiev ha explicado que esta información «multicanal» es parte de los intentos del «régimen» del presidente ruso, Vladimir Putin, para «manchar la imagen del Estado ucraniano a ojos de sus socios».

«Se sirven de los frutos del trabajo de periodistas extranjeros que usan fuentes no verificadas, rumores de Internet, suposiciones ilógicas, opiniones de expertos afiliados a las fuerzas prorrusas», ha censurado el Ministerio del Interior.

A mediados de año, Europol advirtió de que la proliferación y el envío masivo de armamento a Ucrania con motivo de la guerra con Rusia podría dar lugar a un aumento del tráfico de armas de fuego a través de rutas de contrabando ya establecidas.

«Esta amenaza podría incluso ser mayor una vez termine el conflicto», advirtió Europol. Las autoridades europeas temen que Ucrania repita el caso de los Balcanes, donde las organizaciones criminales han utilizado los territorios de la antigua Yugoslavia como principales mercados ilegales de armas de fuego debido a las grandes entregas de armamento que se llevaron a cabo durante aquella contienda.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.