Rusia exige garantías que Ucrania no utilizará el corredor humanitario del mar Negro «con fines militares»

Las autoridades rusas han exigido este martes a Ucrania la garantía de que no utilizará el corredor humanitario por el mar Negro, previsto para el trasladado de cereales desde puertos ucranianos, «con fines militares».

Así lo ha señalado el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, durante una reunión con el embajador turco en Moscú, Mehmet Samsar, según recoge la cartera diplomática rusa en un comunicado.

«Durante la reunión se analizaron áreas clave de la cooperación ruso-turca en plataformas internacionales, principalmente la iniciativa del mar Negro para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos», reza el comunicado de Exteriores ruso.

Turquía ha destacado en los últimos meses, desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, por haber liderado los esfuerzos para desatacar la exportación de alimentos desde puertos ucranianos, y desempeñó un papel crucial en el acuerdo alcanzado al respecto entre las partes, con la mediación de Naciones Unidas.

Archivo - Bandera de Rusia
Archivo – Bandera de Rusia – ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press

Este mismo martes se ha informado de que tres barcos cargados con grano han partido desde puertos ucranianos, a pesar de que Rusia ha dado por roto un acuerdo que ahora intenta reavivar Turquía, con contactos de alto nivel ya previstos tanto con Kiev como con Moscú.

El acuerdo ha permitido la exportación de casi 10 millones de toneladas desde julio, pero Rusia lo dio por roto el pasado fin de semana como represalia por un ataque contra su flota en el mar Negro. Ucrania, Turquía y la ONU decidieron seguir adelante con los envíos, a pesar de que Rusia ha advertido de que ahora no hay garantías de seguridad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto hablar «en los próximos días» con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, confía en «superar» la actual crisis, en la medida en que el acuerdo «beneficia a todos», según el periódico ‘Hurriyet’.

La ONU confiaba en este pacto para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, en la medida en que el estallido del conflicto en febrero se tradujo en una ruptura de la cadena de suministros y una subida de los precios que ha afectado de forma particular a los países en desarrollo.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.