Una vacuna podría frenar al cáncer cervical

La meta 90-70-90 parece lejana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó esta iniciativa para reducir en un 30% la mortalidad por cáncer de cuello de útero hasta el año 2030, pero la estrategia no cobra suficiente impulso en gran parte de América Latina.

El plan se enfoca en tres pilares: alcanzar una cobertura del 90% de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en menores de 15 años; aplicar test de alta sensibilidad al 70% de las mujeres de 35 a 45 años; dar tratamiento al 90% de las diagnosticadas con la enfermedad cervical.

La llegada del covid-19 amplió la brecha aún más. Con la pandemia, la inmunización se estancó, se redujo la capacidad de testeo y el acceso a atención médica sigue siendo una debilidad en los países de bajos y medianos ingresos.

Las consecuencias se reflejan en cifras. Se calcula que cuatro mujeres mueren cada hora en América Latina por cáncer cervicouterino. En Ecuador hay casi 900 defunciones al año y se constituye como el sexto cáncer de mayor incidencia.

“La proyección es que para el 2025 aumentará”, alerta Carlos Humberto Moreno, presidente de la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopia. “Es una situación preocupante porque mata a mujeres jóvenes, cabeza de familia”.

Vacunas vs. virus

La enfermedad cervical es uno de los dos tipos de cáncer que se previene con una vacuna -el otro es el hepático, con la fórmula contra la hepatitis B-. La razón es que se origina por el VPH, que puede adquirirse desde las primeras relaciones sexuales y sucede generalmente en la adolescencia.

Fuente El Comercio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.