Rusia revela detalles sobre el ataque ucraniano con drones contra sus buques en Sebastopol

La cartera rusa de Defensa asegura que uno de los drones marítimos podría haber sido lanzado desde un barco civil fletado por Kiev o por sus socios occidentales para el transporte del grano.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha revelado este domingo detalles sobre el ataque masivo de drones lanzado este sábado por Ucrania contra los buques de la Flota del mar Negro y las embarcaciones civiles ancladas en la bahía de Sebastopol (Crimea).

Desde la institución aseguran haber encontrado y sacado a la superficie los escombros de los siete vehículos marítimos no tripulados utilizados por Kiev bajo la supervisión de representantes británicos. Según los representantes de Defensa, el análisis de los módulos de navegación de producción canadiense montados en los drones reveló que el lanzamiento de los aparatos fue realizado en la costa cerca de la ciudad de Odesa.

Después, los dispositivos navegaban en la zona del corredor del grano, cambiando de ruta en dirección a la base naval rusa en Sebastopol. Mientras, uno de los drones marítimos tuvo como punto de partida la zona del mencionado corredor humanitario, aseguran desde la cartera de Defensa, que ha precisado las coordenadas de navegación del aparato.

Rusia revela los detalles sobre el ataque ucraniano con drones contra sus buques en Sebastopol
Buques militares rusos en la bahía de Sebastopol, Crimea, Rusia.Vasily Batanov / Sputnik

«Según los especialistas, esto podría indicar que este aparato habría sido lanzado previamente desde uno de los barcos civiles fletados por Kiev o sus patrones occidentales para la evacuación de la producción agrícola de los puertos marítimos ucranianos», reza el texto del comunicado.

Suspensión del acuerdo sobre el grano

Durante la ofensiva del sábado, que Moscú calificó como «atentado terrorista«, Kiev utilizó nueve drones aéreos y siete marítimos. El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber destruido todos los aparatos y dijo que en la preparación del ataque estuvo involucrado el Reino Unido.

Este mismo sábado, Moscú suspendió «por tiempo indefinido» el acuerdo sobre el grano y advirtió que ya no puede garantizar la seguridad de las embarcaciones de carga seca que participan en la iniciativa.

El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que exija a Rusia que vuelva a cumplir los compromisos asumidos. Asimismo, tachó de «falso pretexto» la suspensión del acuerdo. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de «puramente escandalosa» la decisión rusa y afirmó que agravaría la hambruna en el mundo.

  • El cumplimiento del acuerdo entre Rusia y Ucrania, que ambos países firmaron por separado con la ONU y Ankara el 22 de julio en Estambul (Turquía), ha sido duramente criticado por Moscú, debido a que la mayoría de los suministros no llegan a los países más pobres, sino a Occidente.
  • Desde Naciones Unidas destacaron este viernes en un comunicado que el acuerdo ayudó a disminuir «significativamente» los precios del trigo y otros productos básicos.
  • Como parte de lo acordado en Estambul, Rusia y la ONU firmaron también un memorado sobre la asistencia del organismo internacional en el suministro de alimentos y fertilizantes rusos al mercado global, obstaculizado por las sanciones occidentales.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.