Por qué ha subido hoy el mercado de criptomonedas

El precio de Bitcoin vuelve a estar en máximos de seis semanas, y BTC apunta a los USD 21,000. Estas son las tres razones por las que los mercados de criptomonedas están subiendo.

La volatilidad de Bitcoin (BTC €20,562) finalmente les está dando a los alcistas de BTC lo que quieren, pero ¿por qué ahora?

Después de descender durante meses y pasar las últimas semanas en un pequeño rango de negociación, BTC/USD ha generado ganancias en 24 horas superiores al 7%.

Alcanzando sus niveles más altos desde mediados de septiembre, la criptomoneda más grande está recompensando a aquellos que se negaron a vender y castigando a los más cortos por una suma de alrededor de USD 1,000 millones.

El cambio de tendencia se produjo rápidamente y tomó a muchos por sorpresa, como lo demuestra el recuento de liquidaciones.

Detrás de escena, sin embargo, poco ha cambiado: las condiciones macroeconómicas no han sufrido grandes cambios en comparación con hace una semana, y los problemas internos de Bitcoin, como la tensión de los mineros, siguen siendo los mismos.

¿Qué podría haber causado que la acción del precio de BTC finalmente rompiera una tendencia bajista de un año?

Cointelegraph analiza tres factores principales que influyen en la fortaleza del criptomercado en el entorno actual.

La Fed podría cambiar su tono sobre las subidas de tipos

Cuando Cointelegraph informó por qué el criptomercado experimentó nuevas pérdidas la semana pasada, la Reserva Federal de los Estados Unidos fue la primera en la lista.

Las preocupaciones se centraron en una política inquebrantable que mantuviera fuerte al dólar estadounidense y que las tasas aumentaran en el futuro previsible, el peor escenario para los activos de riesgo.

No obstante, la semana pasada los resultados de esa política se extendieron a otras economías, especialmente a Japón, que realizó repetidas intervenciones en su mercado cambiario para apuntalar el yen en declive.

Al mismo tiempo, se acumulan rumores sobre las perspectivas de subidas de tipos a medida que la Fed se queda sin margen de maniobra. Después del aumento del próximo mes, se sospecha que la política comenzará a cambiar de sentido, haciendo aumentos más pequeños en los meses siguientes antes de revertirse por completo en 2023.

Las próximas fechas importantes para la Fed son:

  • 28 de octubre: índice de precios de gastos de consumo personal (PCE)
  • 1 y 2 de noviembre: reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), decisión sobre el aumento de tasas

Como tal, cualquier señal de que la Fed se está preparando para suavizar su postura agresiva está siendo aprovechada por los mercados cansados ​​de un año de ajuste cuantitativo (QT).

Todavía se espera abrumadoramente que la reunión del FOMC de noviembre resulte en un aumento de la tasa del 0,75%, igualando septiembre y julio, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Gráfico de probabilidades de tasa objetivo de la Fed. Fuente: Grupo CME

La volatilidad de Bitcoin alcanza mínimos históricos

Al analizar los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView, queda claro que BTC/USD ha estado demasiado tranquilo durante demasiado tiempo.

Esto es especialmente visible en el indicador de volatilidad de las Bandas de Bollinger, que rara vez ha estado más cerca en la historia de Bitcoin y exige una ruptura durante semanas.

Gráfico de velas de 1 día BTC/USD (Bitstamp) con Bandas de Bollinger. Fuente: TradingView

Este mes, la volatilidad de Bitcoin incluso cayó por debajo de la de algunas de las principales monedas fiduciarias, lo que hace que BTC parezca más una moneda estable que un activo de riesgo.

Sin embargo, los analistas habían esperado durante mucho tiempo que la tendencia sufriera un cambio violento; y fiel a su estilo, los criptomercados no decepcionaron.

Una mirada al índice de volatilidad histórica de Bitcoin (BVOL), recientemente en mínimos de varios años visto solo unas pocas veces, muestra que Bitcoin todavía tiene un camino por recorrer para abandonar esta característica.

«Es bastante gracioso que la volatilidad se haya comprimido tanto y nos hayamos vuelto tan condicionados como participantes del mercado que el más mínimo movimiento del 3% se siente como un movimiento del 15-20%», comentó William Clemente, cofundador de la firma de investigación Reflexivity Research.

Índice de volatilidad histórica de Bitcoin (BVOL) Gráfico de velas de 1 semana. Fuente: TradingView

El dólar contempla un nuevo capítulo

Después de una tendencia alcista parabólica a lo largo de 2022, el dólar estadounidense apenas comienza a mostrar signos de debilidad.

El índice del dólar estadounidense (DXY) alcanzó recientemente sus niveles más altos desde 2002, y es posible que aún regrese el impulso para llevarlo aún más alto, a expensas de los activos de riesgo y de las principales monedas por igual.

Mientras tanto, sin embargo, el DXY está bajo presión, y su descenso se produjo al unísono con un retorno a la forma de Bitcoin y altcoins.

Esto señala un problema que los alcistas de Bitcoin están ansiosos por sacudir: una fuerte correlación continua con los mercados tradicionales y una correlación inversa con el dólar.

«Bitcoin ahora tiene una correlación con el oro de aproximadamente 0,50, frente a 0 a mediados de agosto», reveló esta semana la firma comercial Barchart.

«Si bien la correlación es mayor con USD SPX (0,69) y USD QQQ (0,72), las correlaciones han disminuido últimamente».

El colega analista Charles Edwards, fundador del administrador de criptoactivos Capriole, señaló que los precios mínimos macro de Bitcoin a menudo van acompañados de una creciente correlación del oro.

Gráfico de correlación BTC/XAU. Fuente: Gráfico de barras/Twitter

Scott Melker, el analista y presentador de podcasts conocido como «The Wolf of All Streets», también confirmó una relación cambiante entre Bitcoin y el Nasdaq.

“Los futuros del Nasdaq están a la baja. Bitcoin está arriba. La correlación a corto plazo entre los dos ha desaparecido en las últimas semanas. Lo tomaré”, resumió.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Fuente Cointelegraph

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.