Alerta Caricom sobre el efecto de la crisis en las acciones climáticas

Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Comunidad del Caribe (Caricom) consideraron que un escenario económico desfavorable como el actual tendrá una influencia significativa en la acción global para enfrentar el cambio climático.

Durante una reunión del Consejo de comercio, desarrollo económico y medio ambiente, celebrada en esta capital, los titulares remarcaron el compromiso de los 15 países miembros del bloque integracionista con la reducción del aumento de la temperatura media global, publicó hoy Caricom Today.

Destacaron que un calentamiento mayor provocaría la subida del nivel del mar, tormentas más fuertes, pérdida de la biodiversidad biológica, decesos por las llamadas olas de calor y enfermedades infecciosas, entre otras situaciones alertadas por expertos.

Los ministros se refirieron al incumplimiento por las naciones ricas del acuerdo de Paris sobre el clima, enfocado a “limitar el aumento medio de la temperatura global a dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1,5 grados a final de este siglo”.

Las autoridades del clima de Caricom sostuvieron varias reuniones previas a la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático o COP 27, con sede en Egipto, del 6 al 18 del venidero mes.

Un tema recurrente en esas conversaciones es el desafío que afronta Caricom para acceder a financiamiento destinado a mitigar las afectaciones del cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible.

Para la región es vital impulsar las inversiones en sistemas de transporte público, infraestructura para el saneamiento, agricultura, energía renovable, vivienda, uso de la tierra, educación y capacitación, así como redes de seguridad social.

A fin de revertir el curso actual del calentamiento global, los expertos del área consideran fundamental que los países ricos cumplan con la promesa de 2009 de promocionar 100 mil millones de dólares por año en asistencia financiera a las naciones en desarrollo.

Los ministros instaron a fortalecer en la COP 27 la acción sobre “pérdidas y daños” relacionados con los impactos negativos del cambio climático en las zonas más vulnerables y las brechas en el acceso a los recursos para ese fin, temas tratados en encuentros anteriores, pero sin avances notorios.

En la conferencia climática COP26, el bloque G77 de países en desarrollo propuso crear un Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños que los grandes emisores tendrían que pagar para ayudar a las regiones endebles afectadas por desastres relacionados con el clima.

Sin embargo, no se logró un compromiso de Estados Unidos y la Unión Europea, que trataron de buscar soluciones alternativas en las que no tendrían que ser vistos como los responsables de las reparaciones climáticas.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.