Al menos 75.000 iraquíes han abandonado el país desde enero y casi 40 han muerto en la ruta migratoria

La Comisión de Refugiados de Irak estima que más de 75.000 iraquíes han abandonado el país desde enero de 2022 y que casi 40 han muerto ahogados en su ruta migratoria para llegar principalmente a Europa.

Uno de los responsables de la comisión, Amanj Said, ha explicado que más de la mitad de los iraquíes que han salido del país, unos 38.000 son residentes de la región semiautónoma del Kurdistán.

«Desde el 1 de enero al 1 de octubre, 38 personas han muerto ahogadas, otras 27 están desaparecidas, sin mencionar las detenidas en campos y prisiones», ha explicado a Shafaq News.

Archivo - Migrante iraquí repatriado a Erbil (Irak)
Archivo – Migrante iraquí repatriado a Erbil (Irak) – Ismael Adnan/dpa – Archivo

El responsable de refugiados ha reiterado que «toda esta gente vive en condiciones extremas» y destacado que «la guerra entre Rusia y Ucrania ha cobrado un precio a todos los refugiados en Europa, especialmente con el agravamiento de la crisis del combustible según va mordiendo el invierno».

Said ha cuestionado políticas migratorias de países como Reino Unido, que ha decidido anteponer la llegada de familias en lugar de individuos. «Decisiones como esta podrían ser contraproducentes para los iraquíes en el extranjero», ha indicado el responsable.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.