Vicepresidenta de Colombia: “Es necesaria una alianza multilateral de pueblos indígenas”

Durante el Foro Mundial de Negocios Indígenas en Villavicencio, la vicepresidenta propuso hacer tratados entre pueblos históricamente vulnerables.

En el marco del Foro Mundial de Negocios Indígenas, un evento organizado por el Instituto para el Desarrollo del Liderazgo Indígena, la vicepresidenta Francia Márquez hizo una propuesta llamativa: una alianza multilateral de pueblos indígenas y étnicos del mundo.

De acuerdo con Márquez, “así como los Estados crean tratados, ¿por qué los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos no lo hacen también?”, señaló la vicepresidenta.

En medio de su intervención, ante varios asistentes internacionales, la vicepresidenta resaltó la diversidad étnica de Colombia y dio apertura, este jueves, al foro que se extenderá hasta el próximo sábado 29 de octubre.)

Así mismo, destacó que los pueblos indígenas han desarrollado los más grandes adelantos tecnológicos de la humanidad. Por eso insistió en la importancia de apoyarlos y buscar alianzas, teniendo en cuenta que en Colombia hay más de 2 millones de indígenas distribuidos en 115 pueblos, que hablan 64 lenguas distintas.

“Propongo que más allá de hablar de negocios con los indígenas, promovamos economías indígenas, para que aporten sus propias visiones de desarrollo a la humanidad, economías populares y comunitarias, para el vivir sabroso”, dijo

Agrego que esa visión es necesaria en el contexto que estamos viviendo actualmente pues el mundo se está enfrentando al cambio climático y cada vez más se agotan los recursos

“En términos más amplios, es necesario crear una alianza multilateral de pueblos indígenas y étnicos del mundo. Crear unos tratados que permitan que los beneficios que se obtengan contribuyan al sostén de la vida”, recalcó Márquez.

El Foro Mundial de Negocios Indígenas congrega a delegaciones con líderes indígenas de más de 17 países de los 5 continentes. Adicionalmente, vincula más de 500 líderes y negocios indígenas de cada una de las regiones de Colombia, y contará con una muestra comercial para promover el turismo indígena, ancestral, cultural y natural, entre otras cosas.

Fuente El Espectador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.