Exministro de Exteriores de Perú acusa a la OEA de perder la neutralidad en favor de Castillo

EL exministro de Exteriores de Perú, Miguel Rodríguez Mackay, ha acusado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, de haber perdido la neutralidad que se le presupone al ente tras manifestar su respaldo al Gobierno peruano y al presidente del país, Pedro Castillo.

Para Rodríguez Mackay, quien fuera encargado de Exteriores entre julio y septiembre bajo el mandato de Castillo, la OEA se ha extralimitado en su reciente declaración, en la que además confirma la creación de una comisión de alto nivel para analizar la situación en el país sudamericano tras la petición del propio presidente peruano.

«Yo creo que la OEA acaba de emitir (…) una resolución donde justamente da pie a la creación de esta comisión, pero dice en su resolución que respalda y se solidariza con el gobierno democráticamente electo de Perú, eso es demasiado», ha incidido Rodríguez Mackay en una entrevista para la emisora RPP.

Archivo - El exministro de Exteriores de Perú Miguel Rodríguez Mackay
Archivo – El exministro de Exteriores de Perú Miguel Rodríguez Mackay – CONSEJO DE MINISTROS DE PERÚ – Archivo

Para el que fuera el máximo representante diplomático de Perú, el organismo y su secretario general han adelantado una opinión, algo que, considera, «no pueden hacer». «La OEA no puede cualificar (…) Debe tener una naturaleza neutral, ecléctico y ponderado», ha aseverado.

La OEA expresó la semana pasada su apoyo al presidente Castillo y anunció que enviará a Perú una delegación «de alto nivel» para analizar la situación democrática en el país sudamericano tras la petición de ayuda previa del propio mandatario peruano.

El Ejecutivo peruano había solicitado formalmente al OEA la activación de una serie de artículos de la Carta Democrática con los que el organismo puede brindar asistencia cuando «el Gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder».

Esta petición por parte de Castillo se dio apenas una semana después de que la Fiscalía General del Estado presentase ante el Congreso una acusación constitucional contra el mandatario en la que se le acusaba de presunta corrupción.

Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con altos funcionarios, empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

CRÍTICAS A SU SUCESOR

Por otro lado, Rodríguez Mackay ha arremetido también contra el que fue designado como su sucesor al frente de la cartera de Exteriores, César Landa, por no haber sido claro durante su visita al Vaticano sobre los motivos de la ausencia de Castillo en dicho país.

De acuerdo con Mackay, Landa «mentir» al Papa Francisco sobre los motivos de la ausencia de Castillo, a quien el Congreso de Perú negó el permiso para una pequeña gira por Europa en la que tenía programada la visita no solo al Vaticano, sino también a Bruselas, donde tenía previsto reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Lo ha visto el mundo entero, es evidente un canciller que tiene descalificaciones, entonces él debe hacer un ‘mea culpa’ para realmente mirar si lo que está haciendo es una dignificación de esta política exterior histórica», ha zanjado.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.