Impacto de sonda «kamikaze» de la NASA contra un asteroide genera dos colas gemelas

Luego de que una misión especial impactara el satélite Dimorphos, rotativo en torno al asteroide Didymos, para evaluar posibles desvíos futuros ante objetos amenazantes a la Tierra, se registraron dos colas de polvo dimanadas del conjunto de cuerpos.

El telescopio Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos registró el fenómeno de dos colas surgidas del sistema de asteroides, luego de que fuera impactado su satélite por la Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés) el 26 de septiembre.

El impacto generó un recorte de 32 minutos en el movimiento de rotación de Dimorphos en torno a Didymos, generalmente de 11 horas y 55 minutos, explicó la NASA. Bajo observación desde el impacto, se registró ahora la emisión de dos colas gemelas de material polvoso desde el sistema asteroidal, un desarrollo inesperado en la investigación.

Ciencia

El choque de la sonda DART contra el asteroide Dimorphos, en imágenes

28 de septiembre, 14:40 GMT

La segunda cola, tipo cometa, se formó entre el 2 y el 8 de octubre, de acuerdo con la observación del Hubble, distribuida por ahora en 18 sesiones. Aún no se tiene clara, admitió la NASA, la relación entre esta y otras emisiones del conjunto de asteroides registradas en las observaciones.

«En los meses por venir, los científicos harán observaciones más cercanas de los datos del Hubble para determinar cómo se desarrolló esta segunda cola. Hay un número de escenarios posibles que el equipo indagará», añadió la agencia espacial norteamericana.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.