Kiev subraya que pensiones y los salarios dependen de la ayuda económica de la UE

El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, ha advertido este domingo que los salarios y las pensiones del país no podrán pagarse si la UE deja de enviar financiación y no entrega los 9.000 millones de euros prometidos.

«Lo necesitamos para que nuestros sistema financiero sobreviva. Que sea un préstamo o un crédito es lo menos importante. Ya hemos agotado todos los ahorros. Hoy el presupuesto de Defensa supone el 60 por ciento de nuestro gasto como Estado y la ayuda financiera de nuestros socios sirve en gran medida para las necesidades sociales y para la reconstrucción. Cualquier retraso tendrá consecuencias muy difíciles», ha explicado Shmiha en declaraciones al diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

Shmihal ha cifrado en más de 700.000 millones de dólares las pérdidas totales ocasionadas por la guerra con Rusia, aunque ha argumentado que esta cantidad se puede cubrir con los bienes rusos embargados a nivel internacional.

Archivo - El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal
Archivo – El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal – -/EU Council/dpa – Archivo

«Tenemos que desarrollar un mecanismo para confiscar los activos rusos e invertir en los procesos para reconstruir Ucrania. Este mecanismo tendrá inicialmente a Rusia como objetivo, pero más tarde podría convertirse en la piedra angular de un futuro sistema global de seguridad. En el futuro, todos los dictadores deben saber que responderán con su propio dinero de cualquier agresión», ha apuntado.

Por otra parte, la viceministra de Justicia ucraniana, Irina Mudra, ha afirmado que Ucrania no tiene previsto recibir reparaciones rusas por decisión de los tribunales internacionales, ya que Moscú se ha retirado del Consejo de Europa. Además Mudra ha explicado que los fondos embargados a Rusia no bastan para reconstruir Ucrania.

El pasado 9 de septiembre el ministro de Justicia ucraniano, Denis Maliuska, cifró en al menos 300.000 millones de dólares las reparaciones que deberá pagar Rusia por los daños causados con la invasión.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.