Huracán Roslyn se intensifica a categoría 4 previo a su llegada a México

El fenómeno se localiza actualmente en el Pacífico a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo y a 275 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes.

El huracán Roslyn se ha intensificado a categoría 4 antes de su posible llegada a las costas mexicanas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El huracán Roslyn se intensifica a categoría 4 previo a su llegada a México
Imagen satelital que muestra al huracán Roslyn acercándose a la costa del Pacífico de México, el 21 de octubre de 2022.NOAA / AP

A las 10:00 (hora local), Roslyn se localizó a 240 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 275 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco. En su camino a la costa del Pacífico mexicano, el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y se desplazaba hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

«Durante el día, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Jaliscotorrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima y Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Sinaloa«, reza el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional.

«Asimismo, se pronostica viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Jalisco, de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Colima y Nayarit, así como de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la costa de Michoacán», agrega.

Se advierte de que las lluvias ocasionadas por Roslyn «podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados» y se insta a la población a estar pendiente de los avisos de las autoridades y servicios meteorológicos.

A su vez, «la navegación marítima en las inmediaciones» del huracán debe «extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras».

Desde las 17:30 de este viernes, la Secretaría de Marina ordenó el cierre de varios puertos, y prohibió las embarcaciones mayores en Lázaro Cárdenas (Michoacán); y los barcos más pequeños en Barra de Navidad (Jalisco) y Manzanillo (Colima).

En tanto, la Secretaría de Educación de Jalisco suspendió las actividades escolares de los planteles de educación media superior y superior docente, desde el sábado hasta el próximo martes. 

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.