Talibán acusan a Occidente de presionar a otros países para que no reconozcan al Gobierno de Afganistán

Los talibán han acusado a actores occidentales, especialmente a Estados Unidos, de presionar a otros países para que no reconozcan el nuevo liderazgo en Afganistán con el objetivo de «aislar» al país y evitar que tenga «un gobierno poderoso», una estrategia que han tildado de «política cruel».

El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha explicado en una entrevista con la agencia de noticias turca Ilkha que varios países vecinos se niegan a reconocer el Gobierno talibán «por miedo a Estados Unidos».

Así, ha señalado que «impiden que otros países mejoren la cooperación con el nuevo Gobierno afgano». Muyahid ha precisado que a Afganistán «se le impuso una guerra que no quería», al tiempo que ha recordado que el país ha estado «los últimos 20 años bajo la ocupación de Estados Unidos».

Archivo - El portavoz talibán. Zabihulá Muyahid
Archivo – El portavoz talibán. Zabihulá Muyahid – SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

«Los problemas económicos en el país han empezado a superarse. El Gobierno federal estadounidense bloqueó arbitrariamente 9.000 millones de dólares de los activos totales del Banco Central afgano en bancos estadounidenses. No quieren que seamos un estado fuerte. Esperamos que esta cruel decisión se revierta lo antes posible», ha explicado.

Pese a que Washington cause problemas con las transferencias de dinero, tanto hacia como desde Afganistán, el portavoz talibán ha explicado que «el Emirato Islámico continúa presionando a otros países para que reconozcan su Gobierno».

Finalmente, ha explicado que Occidente busca difamar al Gobierno talibán a través de los derechos de las mujeres, asegurando que «bajo la ocupación estadounidense, la tasa de escolarización en Afganistán rondaba el 30 por ciento», mientras que con su llegada llega al 100 por ciento.

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos, y han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.