Sudáfrica declara que criptomonedas son un producto financiero sujeto a la ley de servicios financieros

La declaración marca el inicio del tan esperado proceso de regulación de los criptoactivos, que producirá beneficios como la protección del consumidor y el cumplimiento de las normas AML/KYC.

La Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA), el regulador financiero sudafricano, publicó un aviso el 19 de octubre indicando que la Ley de Servicios de Asesoramiento Financiero e Intermediarios Financieros (FAIS) de 2002 del país ha sido actualizada para incluir una definición de criptoactivos. Se esperaba una decisión de este tipo desde hace varios meses. Con ella, los criptoactivos quedan regulados en Sudáfrica por primera vez.

    La notificación de la FSCA, que entró en vigor tras su publicación en la Gaceta Verde del Estado, establece que un criptoactivo es «una representación digital de valor» que puede comercializarse, transferirse y almacenarse electrónicamente, pero que no es emitida por un banco central. Además, «aplica técnicas criptográficas» y utiliza tecnología de libro mayor distribuido. La notificación continúa diciendo que los criptoactivos se declaran productos financieros.  

    This is an historic moment for South Africa:

    Today the Financial Sector Conduct Authority (FSCA) declared a crypto asset as a financial product under the FAIS Act.

    This Declaration was published in the Government Gazette as well as the FSCA website.— Farzam Ehsani (@farzamehsani) October 19, 2022

    Este es un momento histórico para Sudáfrica:

    Hoy la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) ha declarado un criptoactivo como producto financiero bajo la Ley FAIS.

    Esta declaración se ha publicado en la Gaceta del Gobierno, así como en el sitio web de la FSCA.

    De acuerdo con la FAIS, un producto financiero se define como un valor, una obligación, «cualquier instrumento monetario» o un instrumento que confiere derechos sobre valores e instrumentos. Puede ser ofrecido por proveedores de servicios financieros, ya sean empresas nacionales o internacionales, que tengan licencia en Sudáfrica. El registro puede ser «un procedimiento oneroso», según la prensa local.

    En noviembre de 2020 se publicó un proyecto de declaración sobre criptoactivos. En junio de 2021, un grupo de trabajo nacional creó una hoja de ruta normativa para un marco regulatorio. La regulación ayudará al país a confirmar los estándares de Anti-Lavado de Dinero/Conozca a su Cliente (AML/KYC) y a proteger a los inversores, pero los detalles de los requisitos AML/KYC han despertado cierta controversia. En febrero de 2022, el Tesoro Nacional de Sudáfrica confirmó la intención de declarar la criptodivisa como producto financiero y de mejorar la supervisión y el cumplimiento de las transacciones con criptomonedas.  

      Según el Índice de Adopción Global de Criptomonedas de Chainalysis 2022, publicado en septiembre, Sudáfrica ocupa el puesto 30 en el mundo en cuanto a adopción de criptomonedas. Según diversas estimaciones, entre el 10 y el 13% de la población sudafricana es poseedora de criptomonedas.

      Fuente Cointelegraph

      Deja una respuesta

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

      Conectando a %s

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.