Indígenas y Gobierno ecuatoriano discrepan sobre número de acuerdos luego de los diálogos

El movimiento indígena y el Gobierno ecuatoriano están reunidos para definir cómo implementar los acuerdos alcanzados en los diálogos, que para el Ejecutivo son 218 y para los representantes de los pueblos originarios suma apenas 92.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aclaró anoche en entrevista a Telesur que el total de coincidencias, luego de los 90 días de conversaciones, no llega a 100 y, además, subrayó que existen 102 desacuerdos.

La semana pasada, en la ceremonia de cierre de los diálogos instaurados tras el histórico paro del mes de junio, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, celebró el alto número de puntos de consenso en “beneficio de los 18 millones de ecuatorianos”.

A pesar de las discrepancias en cuanto al número de coincidencias, este miércoles se instaló en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana la mesa que definirá la hoja de ruta para aplicar lo pactado.

Poco antes de comenzar, la representante de la Conaie, Mariana Yumbay, resaltó la importancia de ese proceso para verificar que el gobierno cumpla con lo estipulado en el diálogo, aun cuando reclamos fundamentales quedaron pendientes.

Por su parte, el asesor de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), Marco Murillo, otra de las organizaciones participantes, señaló que desde la semana anterior se trabajó en una metodología para aplicar los acuerdos que va desde los 90, 180 y 360 días, o sea, a corto, mediano plazo, y largo plazo.

Los puntos que requieren más tiempo para implementarse son aquellos que dependen de las reformas legislativas y por eso deberán crear un cronograma conjunto con la Asamblea Nacional.

Los avances logrados en las conversaciones están concentrados en temáticas como salud, banca pública, educación intercultural bilingüe, medioambiente, explotación petrolera, agricultura, entre otros.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.