Jefe del OIEA asegura que los «Daños al suministro eléctrico de la central de Zaporozhie podrían provocar un accidente nuclear»

Podría tratarse de un accidente de «gran magnitud» o de una «magnitud circunscripta a un radio geográfico limitado».

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha comentado este martes la tensa situación en torno a la central nuclear en la provincia rusa de Zaporozhie, en una entrevista con RT.

Según Grossi, que se encontraba de visita en Argentina, donde realizó una inspección a instalaciones nucleares, la planta de Zaporozhie puede resistir un ataque directo, ya que los reactores están bien protegidos, sin embargo, las interrupciones casi cotidianas del suministro eléctrico pueden desembocar en un accidente nuclear de proporciones desconocidas.

«La planta puede resistir un ataque directo en el sentido de que los reactores son robustos, tienen una protección muy grande, pero más allá de eso existen otras fragilidades como la interrupción del suministro de energía eléctrica exterior», indicó Grossi, agregando que podría tratarse de un accidente de «gran magnitud» o de una «magnitud circunscripta a un radio geográfico limitado».

Asimismo, resaltó que el OIEA debe trabajar en el aspecto técnico sin asumir una posición de crítica contra Rusia o Ucrania. «Mi misión es técnica, es trabajar para proteger la planta. El desafío es presentarles propuestas a ellos para que sean valoradas y haya una resolución positiva», destacó.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.